#Como hacer

Guía completa para tomar fotos de la luna con el móvil (Android e iOS)

En 07/12/2022
Anuncios

Todos hemo intentado tomar fotos de la luna con el móvil. La luna es el astro más visible en el cielo estrellado y suele inspirar historias románticas y fantásticas. Por lo que es un cuerpo estelar que aparece con frecuencia en obras de arte (pintura, literatura, el cine, el teatro, etc.). Esta aura llamativa del satélite natural terrestre, nos inspira a tomar fotos de la luna cada vez que tenemos la oportunidad.

Sin embargo, no es un objeto fácil de fotografiar. Su distancia y luminosidad imponen un reto a la hora de tomar una fotografía de buena calidad. Si bien las cámaras de los celulares han aumentado su capacidad de captura en los últimos años; hay varios factores que pueden dificultar tomar una foto de la luna con una visibilidad adecuada.

Anuncios

Una noche vemos a la luna grande y magnífica, pero al tomar una fotografía nos encontramos con un punto blanco y pálido. Para evitar que esto ocurra, te presentamos una guía completa para tomar fotos de la luna con el móvil.

Escoge momentos oportunos para tomar fotos de la luna

En el año generalmente hay 13 lunas llenas. El satélite terrestre siempre tendrá una mayor visibilidad en estos periodos. Por lo que resulta conveniente elegir tomar fotos de la luna cuando recibe la mayor cantidad de luz solar posible.

En ese sentido, también es oportuno informarte sobre los momentos en que el astro estará más cerca de la tierra. Las super lunas también son momentos oportunos para hacer ejercicios de fotografía.

Para tener claridad sobre los ciclos lunares puedes instalar aplicaciones como The moon o Daff Luna. Estos aplicativos te ayudarán a hacer seguimiento de la luna y otros cuerpos celestes. De esta manera puede informarte sobre los momentos oportunos para tomar fotos de la luna.

La ubicación también es importante

Anuncios

La luna se ve blanca o amarilla gracias a la luz que refleja del sol. No obstante, un obturador no puede percibir la luna con claridad en un espacio con mucha iluminación. Es decir, no es recomendable tomar fotos de la luna dentro de la ciudad. Ya que la luz excesiva producida por la iluminación no permitirá a la cámara captar la luz de la luna.

Para obtener una foto de la luna con buena definición es bueno encontrar un espacio apartado de la iluminación artificial. Un lugar en el campo en donde se pueden ver las estrellas y otros cuerpos celestes es el ideal. Los espacios urbanos son emisores de luz, por lo que captar los detalles de la luna en la ciudad resulta imposible.

Sin embargo, puede ser suficiente encontrar un espacio relativamente aislado de contaminación lumínica. Un lugar apartado donde no haya postes de luz, ni edificaciones iluminadas. De esta manera la luz del ambiente no irrumpirá en la calidad de tus fotos de la luna.

Algunas cosas que debes evitar

A continuación, te daremos una lista de acciones que debes evitar para poder tomar fotos de la luna con la mejor calidad posible. Siguiendo estas recomendaciones evitarás fotos sobreexpuestas, pixeladas y borrosas.

  • Usar el Flash. La luna es una fuente de luz, por lo que contraponer un flash solo empeorará la calidad de la foto. Al estar en un lugar oscuro en la noche podemos pensar en agregar luz. Aun así, el usar el flash solo hará que la luna se vea borrosa.
  • Uso del zoom digital. Muchos celulares cuentan con zoom digital, pero este aumento digital es artificial. Por lo que, al poner la foto en una pantalla más grande, encontrarás una fotografía pixelada. El aumento análogo funciona cambiando la relación de los espejos y componentes del lente. El zoom digital no te dará detalles, solo una foto con menos pixeles y resolución.
  • El movimiento. Trata de utilizar un trípode para teléfono móvil y una manera de activar el diafragma en la distancia. Entre más movimiento, mayor riesgo de tomar una foto borrosa. Si no tienes equipos, hay recursos artesanales que te pueden ayudar a mantener el móvil estable. ¡Sé creativo!

Estar pendiente de estos elementos puede mejorar la calidad y detalles al tomar fotos de la luna. Busca estar pendiente de evitar al máximo estos factores de riesgo.

Recomendaciones

Ahora te damos algunas claves para poder tomar fotos de la mejor calidad posible con tu teléfono móvil. Estas recomendaciones tienen que ver con maneras adecuadas de usar tus equipos disponibles. También con cómo puedes invertir para mejorar la calidad de tus fotos.

  • Modo manual. Muchos dispositivos cuentan con un modo avanzado en sus cámaras. Si el tuyo no dispone de uno, también hay aplicaciones que pueden modificar los parámetros en los lentes. Esto te permitirá ajustar el tiempo de exposición, la recepción de luz y otros parámetros de la cámara.
  • Compra un objetivo ajustable a tu cámara: Para poder tener un zoom análogo puede que necesites un objetivo adicional. Un lente extra puede mejorar la calidad de tus fotografías.
  • Utiliza un trípode o algo que le de estabilidad a la cámara del celular. De esta manera podrás exponer más tiempo al obturador de la cámara del celular. Este método te puede dar mayor cantidad de detalles mientras evitas una foto borrosa.
  • Manipula la exposición. La cantidad de luz que entra al lente se puede manipular en el ISO de la configuración manual. Mucha luz puede resultar en una luna borrosa. Para una foto nocturna de la luna necesitas un ISO entre 50 y 150.
  • Juega con el tiempo de exposición. La cantidad de tiempo que expones el diafragma a la luz te puede dar más detalles.
  • Enfoca con cuidado. Los celulares tienen un autoenfoque programado para las selfies. No obstante, puedes activar el enfoque manual y establecer la luna como centro de la fotografía.

Con estas recomendaciones puedes salir a tomar fotos de la luna. Recuerda mantener la atención en la luz. La luna es una fuente de luz. Por lo que mucha luz en el ambiente o en la recepción del obturador puede resultar en una foto borrosa. No olvides tener estos elementos en cuenta para tomar fotos de la luna con tu celular.

Anuncios