#Como hacer

Paso a paso para retirar el RUT desde el móvil

En 01/08/2022
Anuncios

¿Sabías que es posible retirar el RUT desde el móvil? Toda persona que posea una relación de dependencia laboral, una relación comercial o económica con terceros necesita del número del Registro Único Tributario para declarar. Acá te contamos cómo obtenerlo desde tu celular.

¿Qué se necesita para retirar el RUT desde el móvil?

Se puede retirar el RUT desde el móvil desde las páginas oficiales del Estado. El Registro Único Tributario es un documento legal que clasifica e identifica a personas y entidades de acuerdo con la actividad económica que practican.

Anuncios

De forma que con este documento es posible conocer si una persona es contribuyente tributario o no. Para aquellos que ejercen una actividad económica, es un papel de carácter obligatorio.

Requisitos para retirar el RUT desde el móvil

Si deseas evitar filas y tener que gestionar el documento desde las oficinas físicas de la DIAN, tienes la opción de retirarlo desde la web. Descubre lo que necesitas a continuación.

  1. En primer lugar, deberás contar con un dispositivo móvil. Puede ser tanto un teléfono inteligente como una tableta.
  2. Es necesario que el dispositivo cuente con conexión estable a internet.

Para quienes se registran por primera vez, la plataforma les solicitará otros requisitos. Es necesario ocuparse de tenerlos de la forma más óptima posible. Considerando que se trata de fotografías, ten en cuenta que deben ser tomadas al momento de realizar el procedimiento. Así, deberás tomar:

  1. Una fotografía de tu rostro tipo carnet.
  2. Otra fotografía de tu documento de identidad, cédula o pasaporte, por ambos lados.

Tanto las fotografías de tu rostro como las del documento de identidad deben ser nítidas. Intenta ubicarte en un sitio con iluminación adecuada para que puedas aprovechar la luz y obtener una buena imagen.

Así puedes retirar el RUT desde el móvil

Anuncios

El procedimiento es bastante sencillo. Podrás obtener un documento donde aparecen tus datos de identificación personal, número RUT y si te encuentras en condición de activo. Para retirar el RUT desde el móvil:

  1. Ingresa desde tu dispositivo móvil al sitio web oficial www.gov.co.
  2. En la página de inicio aparecerá una barra de búsqueda. Escribe RUT y presiona el ícono de la lupa para comenzar la búsqueda.
  3. Filtra la búsqueda por la opción Trámites y Servicios.
  4. Se va a desplegar una lista de opciones. Ubica y selecciona Consulta Registro Único Tributario.
  5. En pantalla aparecerá información relacionada con la transacción. Haz clic en el botón naranja Hacer trámite en línea para continuar con el procedimiento.
  6. El sistema de Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en línea te solicitará tus datos personales para mostrar tu RUT. Introdúcelos, verifica que todo esté bien y da clic en Generar.

¡Listo! Así de rápido es el proceso para retirar el RUT por el móvil. Por razones de seguridad, la copia de tu RUT será enviada a tu correo electrónico. Por eso es importante mantener tus datos actualizados en el portal de la DIAN.

Si lo prefieres, tienes la opción de ingresar de forma directa al portal. Da clic sobre el siguiente enlace para que el sistema te redirija y puedas generar tu documento RUT.

Registra tu RUT desde el móvil

Solo los usuarios registrados tienen la opción de retirar el RUT por el móvil. Si aún no has realizado tu inscripción en el sistema, será necesario registrarte primero antes de solicitar el comprobante. Presta atención a las siguientes indicaciones para completar el registro de manera exitosa:

  1. Ingresa al portal oficial dian.gov.co.
  2. Realiza la solicitud de tu cita virtual presionando sobre Asignación de citas.
  3. Elige la opción de Inscripción RUT, selecciona según el tipo de persona: Natural o Jurídica, y sigue las indicaciones de la plataforma.
  4. Revisa la bandeja de entrada del correo electrónico registrado en el portal. Te llegará un aviso de confirmación de la cita.
  5. Descarga el Formulario 001 en formato editable. Podrás encontrar el link en el correo Recordatorio de cita.
  6. Envía un mensaje al correo con los datos y copias digitales de los documentos solicitados por el asesor.
  7. Luego de que el asesor verifique los datos proporcionados, recibirás el documento final por correo electrónico. Deberás imprimirlo, firmarlo y escanearlo. Esta será la versión original de tu comprobante RUT.

Si necesitas retirar el RUT desde el móvil para cumplir con el proceso de declarar renta, lo más recomendable es hacer los procedimientos en dos días. Ya que puede darse el caso en que los correos tarden en llegar.

¿Cómo verificar la autenticidad de un correo enviado por la DIAN?

La seguridad informática es tarea de todos. Como parte de su responsabilidad, el organismo DIAN ideó un sistema que permite verificar la autenticidad de los correos emitidos por parte de la institución.

De forma que si recibes un mensaje en tu bandeja de correo electrónico, podrás verificar si es auténtico. Para realizar la comprobación ingresa a la plataforma web oficial de la DIAN y ubica la sección Verificación de correos. También puedes ingresar de manera directa dando clic aquí.

Podrás consultar la comunicación ingresando el código de verificación. Esta numeración se encuentra especificada en los correos auténticos de la institución. Consulta y verifica que todo sea legal.

¿En qué caso se debe actualizar el RUT?

La actualización de los datos del RUT es un proceso muy importante. Es esencial que ejecutes este procedimiento si alguna información relevante cambia. Considera actualizar tu comprobante RUT si:

  • Cambiaste tus datos de ubicación (incluye información relacionada con dirección de habitación, dirección de correo electrónico e, incluso, números de teléfonos de contacto).
  • Realizas nuevas actividades económicas.
  • Presentas adición de responsabilidades como pago de otros tipos de impuestos.

Si deseas conocer sobre más tutoriales te invitamos a visitar nuestro portal. Echa un vistazo y encuentra más publicaciones útiles para gestionar tus trámites en línea desde el lugar donde te encuentres.

Anuncios