#Como hacer

Privacidad: cómo hacer que tu teléfono deje de rastrearte por completo

En 12/10/2022
Anuncios

Tu privacidad puede estar en juego cada vez que compartes información a través del teléfono móvil. Muchas aplicaciones que usas guardan tu ubicación. Esto no es para alarmarse, solo presta atención a qué tipo de acceso das a cada app. Además de seguir un par de recomendaciones para que tu teléfono no te rastree.

¿Por qué te rastrea tu teléfono?

Toda tu vida está condensada en un teléfono móvil. Todos tus datos son muy importantes para las empresas que quieren conocerte.

Anuncios

Sus ventas están casi aseguradas cuando saben qué te gusta hacer, qué lugares visitas, entre muchas otras cosas. Se habla de que los algoritmos pueden conocerte mucho mejor que tú mismo, al punto de poder predecir eventos de tu vida basados en la información que han recolectado.

El rastreo de tu teléfono, permite que muchas empresas obtengan información de los sitios que frecuentas y el horario en el que lo haces. Además, es posible que sepan si te encuentras solo o acompañado en esos momentos.

¿Qué aplicaciones tienen acceso a tus datos de ubicación?

Muchas de las aplicaciones que descargas en tu teléfono celular te piden permisos como el de conocer tu ubicación. Puedes revisar los permisos requeridos para el correcto funcionamiento de cada aplicación que uses. Así, puedes evitar las que registren o accedan a tu ubicación en tiempo real. Conoce algunas:

  • Apps para viajes. Aplicaciones tipo Uber cuentan con acceso a tu ubicación para compartirla con el conductor. Puede que estés compartiendo dónde te encuentras todo el tiempo.
  • Aplicaciones para ofertas. Para brindarte los mejores cupones es posible que accedan a tu ubicación para determinar tus gustos y lugares en los que compras habitualmente.
  • Apps de noticias. Utilizan tu ubicación para enviarte noticias que estén relacionadas con el punto en el que te encuentras. Puedes desactivar esta opción sin afectar su funcionamiento.
  • Aplicaciones tipo stream. Plataformas para ver contenido como Netflix, emplean tu ubicación para permitirte el acceso a cierto tipo de producciones.
  • Redes sociales. Básicamente, estás compartiendo tu ubicación todo el tiempo, sobre todo cuando realizas publicaciones.
  • Apps de seguros. Aplicaciones como las de seguros para autos, tienen acceso a tu ubicación. La usan para poder brindar atención rápida en cado de que la necesites y tener información recopilada sobre lo sucedido en accidentes. Pueden acceder a ciertos sensores para determinar la velocidad con la que manejabas.

Te recomendamos que te informes un poco acerca de las aplicaciones que quieras utilizar. Revisa si acceden a tu información y cancela los permisos que no sean necesarios.

¿Cómo desactivar tu ubicación?

Anuncios

Es posible que desactives tu ubicación en los momentos en los que no sea necesario compartirla. Puedes reactivarla en el momento que una aplicación requiera acceder a esta para funcionar.

Por ejemplo, si necesitas emplear Google Maps para ubicarte es absolutamente necesario que conozca en dónde estás para ayudarte a trazar la mejor ruta.

Android

En caso de los dispositivos que funcionan con un sistema operativo Android, el proceso es muy sencillo. Puedes desactivar el seguimiento totalmente con estos pasos:

  1. Busca el menú “configuración” e ingresa
  2. Elige la opción “Ubicación
  3. Desactiva el acceso a la ubicación

De esta forma, en teoría, las aplicaciones ya no cuentan con la opción de rastrear tu ubicación. Pero, aún es posible que se acceda a través de tu dirección IP.

iPhone

Para los dispositivos con sistema operativo iOS, puedes desactivar fácilmente la ubicación siguiendo estos pasos:

  1. Dirígete al menú de “Configuración
  2. Elige el submenú de “Privacidad
  3. Ingresa a “Servicios de ubicación
  4. Desactiva los servicios de ubicación para que tu teléfono no pueda rastrearse

Puedes reactivar estos permisos en cualquier momento. Incluso, puedes activar el rastreo desde iCloud en caso de que tu equipo se pierda.

¿Cómo desactivar las apps que invaden tu privacidad?

En caso de que no sea viable desactivar tu ubicación por completo, puedes elegir las aplicaciones a las que quieres denegarles el acceso. Muchas apps buscan acceder a tu ubicación sin ser realmente necesario para su funcionamiento.

Este proceso requiere de un tiempo y de que prestes especial atención a la configuración de cada una de las aplicaciones que tengas descargadas. Sigue estas instrucciones:

  1. Ve al menú de “configuración
  2. Accede al menú de “privacidad”, “ubicación” o “aplicaciones”, según sea el caso
  3. Ingresa a los permisos de las aplicaciones y desactiva las funciones que no veas útiles

Cada sistema operativo te brinda esta opción de configuración. Solo debes revisar con calma las funciones activadas. Recuerda dejar en funcionamiento las absolutamente necesarias.

Recomendaciones para tu privacidad, no permitas el rastreo

Existen otra serie de tips que puedes utilizar para reducir las posibilidades de que tu teléfono te rastree. Algunos puedes emplearlos todo el tiempo y existen otros que puedes guardar para momentos importantes en los que no quieres que nadie te ubique.

Borrar datos de ubicación

En algunos casos, los datos que ya han sido registrados pueden ser borrados. Por ejemplo, Google permite que elimines todo el registro de ubicaciones que han recopilado sobre ti.

Si pides a Google que borre el historial, no podrás recuperarlo nunca. Así que, piénsalo muy bien antes de tomar esta decisión.

Detener el software Geo-Tagging

Es un programa que se dedica al seguimiento geográfico. Dependiendo del teléfono que tengas su ubicación puede variar un poco, pero normalmente se encuentra en la carpeta de aplicaciones.

Una vez encuentres el programa, realiza el proceso de desinstalación. Esto permite eliminar el rastreo por GPS definitivamente.

Apagar tu teléfono

Esta opción puedes utilizarla en momentos específicos en los que no requieras de tu celular. Es la forma más sencilla y efectiva de evitar ser rastreado por tu teléfono.

Los celulares funcionan gracias a la cobertura que les brinda la señal de las torres de comunicación. Así, puede triangularse la ubicación de tu dispositivo y una vez lo apagas, deja de emitir y recibir señales.

Pon a salvo tu privacidad usando estas recomendaciones. Ten mucho cuidado con los permisos que concedes a las aplicaciones, especialmente si no conoces muy bien su procedencia.

Anuncios