#Historias

Una breve historia de HBO: cómo nació la empresa

En 12/10/2022
Anuncios

Las plataformas de streaming como HBO se han situado entre la televisión que siempre hemos conocido y los avances tecnológicos. La compañía Netflix fue el primer gigante de estas plataformas en establecer un espacio en el mercado digital. Sin embargo, HBO trae consigo una trayectoria mucho mayor.

Desde los primeros programas y grupo de canales en la televisión hasta su llegada a nuestros móviles celulares. Esta compañía es una de las más grandes del mercado audiovisual y sin duda, no deja de cumplir las expectativas.

Anuncios

Pero, la historia de esta empresa es mucho más larga que la de nuevas compañías audiovisuales de formatos digitales. La trayectoria es histórica, presentado ciento de programas reconocidos durante décadas en todas las casas del mundo, así que adentrémonos en la historia de HBO.

El nacimiento de HBO y su llegada a los hogares

El nacimiento de HBO se remota al nacimiento de la televisión por cable, hace algunos bastantes años atrás, siendo exactos, en 1970. Incluso, comparten fundador, siendo Charles Dolan el gran propulsor de esta innovación en Estados Unidos.

Para esto, deberemos conocer primero que Dolan fue el innovador del medio, creando un sistema subterráneo que permitiera la transmisión en la televisión. HBO nace como el medio para el éxito, sin embargo, este llega unos cuantos años después.

El lanzamiento oficial de Home Box Office (HBO en sus siglas), es un salvavidas para su proyecto principal, dándose en 1972. La idea era ofrecer una mejoría a la televisión del momento, ofreciendo eventos sin interrupción comercial y con estabilidad de señal durante las transmisiones.

Anuncios

En este proceso, Charles necesitó asociarse en múltiples ocasiones para reducir las pérdidas que el proyecto acarreaba. En el momento se unió con Times Inc. que posteriormente se asoció a Warner.

Caminando al éxito, las dificultades de los primeros años

Aunque el concepto de HBO era perfecto para el momento, no era lo usual entre los usuarios de la televisión. Acostumbrados a emisiones gratuitas, la idea de pagar por consumo de contenido no se vendió con tanta facilidad. Lo cual fue la primera traba en el camino, ¿cómo lograr aumentar los consumidores?.

Esto resulto en que la transmisión se diera solo durante algunas horas del día y el contenido, en el momento, es lejano a la que conocemos. Para 1972 el lanzamiento se dio con un evento deportivo, no por medio de películas o series como se caracteriza hoy en día.

Sin embargo, el camino y las trabas del medio resultaron en que su creador renunciar al proyecto. En 1973, HBO es adquisición total de Times Life y Gerald Levin es el nuevo encargado de propulsar el canal. Aunque las cosas seguían igual de críticas para el proyecto, la decisión de adoptar la televisión satelital cambió todo.

Dado este paso, que igualmente fue una decisión arriesgada para el momento, se convierte en el primer canal satelital en Estados Unidos. En 1980 ya contaba con una base de usuarios bastante estable y era reconocido a nivel nacional. Sin embargo, los deportes continuaban siendo su principal fuerte.

La llegada del contenido cinematográfico

Habiéndose creado un espacio en el mercado y presentando mayor estabilidad, HBO empezó a incluir con mayor regularidad otro tipo de contenido. Emitiéndose entonces, la primera película producida por la compañía en 1983 acompañada de una emisión regular para niños.

Este lanzamiento es el inicio para la empresa, estando ya consolidada para los años noventa, inicia la libertad de creatividad. Esto fue fundamental en el éxito de estos años, muchos canales no podían competir con el contenido y HBO empezó a posicionarse entre los consumidores.

Estos años crean la diferencia, el canal manejaba para el momento superioridad en contenido de películas originales, con relación a la competencia. Teniendo este mercado dominado, empiezan los años de las series. En 1999 se lanza la serie The Sopranos, considerada la mejor serie en la historia de la televisión hoy en día.

Incluyendo series originales como sexo en la ciudad, Oz y la mencionada anteriormente, valieron de nominaciones para los premios Emmy, recibiendo en total 90 nominaciones. Este logro permitió la negociación con otras cadenas para transmitir contenido exclusivo, aumentando así su número de suscriptores.

HBO el grande de la televisión en todo el mundo

Para principios de los 2000, el canal ya es un indispensable en los hogares del mundo, además ya contaba con varios canales para distintos contenidos. Desarrollando y transmitiendo producciones en HBO, HBO Familia, HBO+, HBO mundo, Cinemax y más.

En este momento, Times Life continua sus asociaciones para mantener la posición que HBO ya consolidaba en estos años. Así se logra la creación de contenido de habla hispana y producciones latinoamericanas de países como Argentina y México que también llegan a los Emmy.

En el 2010 la cadena de televisión vuelve a hacer historia, Juegos de Tronos rompe récords, convirtiéndose en la serie más vista en la historia. Este mismo año entran en el mercado de las plataformas digitales con su versión web y aplicación móvil, HBOgo.

Para el 2018 se consolida una nueva venta de la empresa, pasando a manos de la compañía AT&T, como la conocemos hoy en día, Warner Media. Junto con la pandemia del 2022, esta nueva dirección resulta en la plataforma de contenido digital, HBO Max.

La era digital de HBO

Con la llegada de esta plataforma, HBO se asegura una gran cantidad de suscriptores, principalmente gracias a sus asociaciones anteriores. Esto significa que HBO Max mantiene una larga lista de contenido exclusivo difícil de combatir para otras plataformas como Netflix.

Sin duda alguna, HBO es de los grandes de la pantalla pequeña, seguramente todos disfrutamos su contenido en televisión. Muchos lo llevan incluso en el teléfono y es la suscripción predilecta para encontrar variedad y contenido de calidad.

La gran variedad de contenidos y plataformas, aseguran la desaparición de algunos ya existentes. Siendo el caso de HBOgo que quedará en el pasado, sin embargo, estos cambios tienen la promesa de mejorar la experiencia de los usuarios.

Anuncios