Existen diferentes sitios por las redes para probar la velocidad de internet. Solo tienes que escribir en Google el término “test de velocidad” y verás una lista con diferentes opciones. Es un proceso muy sencillo que puedes hacer en cualquier momento.
Pero ¿qué pasa si quiero probar mi conexión a internet desde mi móvil? También es muy sencillo y en este post te dejamos un paso a paso para que aprendas a hacerlo tú mismo.
- Aplicación de prueba de velocidad de Internet: Speedtest de Ookla
- Aplicación para aumentar tu velocidad de internet
- Cómo probar tu velocidad de Internet en Android sin descargar aplicaciones
¿Cómo probar la velocidad de internet desde tu dispositivo inteligente?
Si tienes problemas con la conexión en tu móvil, debes probar la velocidad de internet. Puedes hacerlo desde la comodidad de tu teléfono sin tener que acudir a un técnico. A continuación te dejamos un paso a paso:
Haz un test de velocidad de tu conexión
Este es un método sencillo y rápido. Como te comentamos en un principio, basta con escribir en el buscador el término “test de velocidad” y podrás encontrar varias páginas fáciles de utilizar. Entre ellas se encuentran SpeedTest y TestVelocidad.eu, Vodafone, Movistar y Euskaltel.
Al ingresar a cualquiera de estos sitios, podrás ver tu operador y tu dirección IP. Además de un botón de inicio para iniciar el test. También encontrarás mucha publicidad, gracias a que es de esta forma que se puede remunerar la web. Por lo que puede darse el caso que el botón de inicio este un poco escondido de la cuenta.
Es usual que este test mida primero tu PING, que es el tiempo de respuesta de tu conexión. Posterior a ello, iniciará un proceso de descarga para saber qué velocidad alcanza y, por último, medirá la velocidad de subida. Al culminar te mostrará los resultados y solo tendrás que comparar los resultados con la velocidad que contrataste.
Usa aplicaciones
Existen diversas apps en la tienda de Google Play con la que puedes probar la velocidad de internet. Las más eficientes y más utilizadas son las que te presentaremos a continuación:
SpeedTest
SpeedTest arroja información de la velocidad interesante, así como los datos de red a la que estés conectado. Es una herramienta gratuita y, a pasar de que contiene una publicidad, no es intrusiva, ya que es un pequeño banner.
Posee una interfaz fácil de usar. Entre sus funciones encontrarás la posibilidad de conocer la subida de la red, la velocidad de descarga y la capacidad de medir la velocidad en 5G. Es gratuita y tienes la posibilidad de suscribirte para disfrutar de funciones exclusivas.
4.3/5
Fast
Fast es una herramienta gratuita ofrecida por Netflix, que posee un diseño sencillo, claro y sin publicidad. Te da la posibilidad de medir la velocidad de descarga y subida, y el ping de tu conexión.
Meteor
Meteor es una herramienta ofrecida por OpenSignal. Se encarga de probar la conexión 3G, 4G o 5G del móvil, en busca de posibles problemas que pudieran estar afectando a la velocidad de navegación. Su punto fuerte es la capacidad de indicar qué tipo de experiencia puedes esperar de determinadas apps según la velocidad de la conexión.
4.8/5
Test de velocidad 4G 5G WiFi
Test de velocidad 4G 5G WiFi es perfecto para analizar tu conexión. No solo mide la velocidad, sino que también analiza otros parámetros, incluyendo la cobertura de las operadoras. Cuenta con una interfaz con gráficos que ayuda a que tus datos sean fáciles de entender e interpretar.
Puedes hacer un test de todos los tipos de conexión de 1 GB/a, 2G, 3G, 4G LTE, 5G, Wimax, velocidad WiFi y Ethernet. Es compatible con todas las conexiones WiFi y todas las conexiones LTE.
4.8/5
Speed Test Analizador WiFi
Por último, tenemos la aplicación Speed Test Analizador WiFi. Es una app muy completa. Funciona muy bien para medir la velocidad, incluso con datos móviles, pero es especialista en analizar las conexiones WiFi. Ofrece todo tipo de información detallada, la cual puede expresarse en datos y en gráficos que aparecen dentro de la app.
4.4/5
¿Qué significan los resultados que te da el test de velocidad?
Luego de que hayas hecho el test de velocidad, bien sea con el navegador o con las aplicaciones, aparecerán una serie de datos como resultado. Si no sabes cómo interpretar estos datos, ¡no te preocupes! En las siguientes líneas te lo explicamos:
- Velocidad de subida. Se expresa en Megabits por segundo (Mbps) y hace referencia al tiempo que tarda el dispositivo móvil en subir datos a la red. Por ejemplo, imagina que quieres subir un vídeo a YouTube, cuanto más veloz sea tu conexión de subida, más rápido se subirá el contenido.
- Velocidad de bajada. Es el caso contrario al anterior, se expresa también en Mbps y hace referencia al tiempo que tarda tu dispositivo en descargar datos de la red. Un ejemplo de ello es cuando descargas un archivo de Internet. Cuando más alta es la velocidad, más rápido podrás descargar ese contenido.
Finalmente, tenemos el Ping. Es una unidad que mide la latencia de la conexión y equivale a los milisegundos que tarda tu dispositivo en establecer conexión con un equipo remoto. Por ejemplo, 20 pings significa tener un retardo de 2 milisegundos en tu conexión. Es algo muy común en los videojuegos online. Lo que mejora de forma considerable la experiencia.
No siempre una baja velocidad es sinónimo de problemas
Recuerda que tener una velocidad baja o un ping alto no es sinónimo de problemas, ya que puede que tu internet contratado sea así. Fíjate en qué velocidad contrataste con tu operadora y si tienes velocidades simétricas.
Aunque usualmente la velocidad de subida siempre es algo inferior a la de descarga, fíjate también en la configuración del router. Si no sabes cómo hacerlo, lee este post: Cómo solucionar problemas de conexión en el Wi-fi.Ya sabes que existen dos formas de probar la velocidad de internet de tu móvil. Gracias a estas herramientas que están disponibles de forma gratuita, puedes descubrir en muy pocos pasos cuál es la velocidad de tu conexión.