#Como hacer

Cómo probar tu velocidad de Internet en Android sin descargar aplicaciones

En 22/10/2022
Anuncios

¿Te parece que la velocidad de tu teléfono celular es lenta? Muchos desean conocer la velocidad de conexión que disponen en su Smartphone, en algunos casos se ha complicado saber cuál es exactamente. Además, las compañías de servicios ofrecen paquetes de conexión con distinto ancho de banda.

En algunos casos los usuarios han recurrido a utilizar aplicaciones para chequear su velocidad de internet, el problema con esto es que te muestran publicidad o recopilan datos de tu aparato. No te apartes de este post que te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre el internet y su velocidad.

Ancho de banda Vs. Velocidad Vs. Rendimiento

Anuncios

Antes de comenzar a explicarte cómo probar tu velocidad de internet, es indispensable saber diferenciar el significado de ancho de banda, la velocidad y el rendimiento. Muchas personas están confundidas sobre estos términos que son muy importantes al momento de contratar un servicio.

En primer lugar, el ancho de banda es la cantidad de recursos de comunicación o datos que han sido consumidos o disponibles, generalmente se expresan en Mbits/s o Gbits/s. Este significado está estrechamente relacionado con la capacidad instalada (3G, 4G y 5G) de la empresa de servicios.

En segundo lugar, la velocidad de internet hace referencia a la rapidez con que los datos se reciben o descargan, también se utilizan los términos Mbits/s o Gbits/s para medirlos. Este término está más ligado al equipo receptor o mediador de la comunicación (MódemRouters y Smartphone).

Para finalizar, el rendimiento es la cantidad de información que se entrega con éxito en un determinado lapso de tiempo. De los tres conceptos es el menos utilizado por la comunidad. Sin embargo, es una de los términos más importantes debido a que afecta directamente la experiencia de usuario.

Anuncios

Para visualizar los conceptos, pongamos el siguiente ejemplo: imaginemos que contratamos un servicio con un ancho de banda 4G (100 Mbits/s a 1 Gbits/s), ahora la velocidad de nuestro internet dependerá de nuestro equipo, es decir que si tu celular no tiene las capacidades técnicas no podrás aprovechar el ancho de banda.

Paso a paso para probar la velocidad de internet en Android

Ahora que ya tenemos el punto claro de las diferencias que existen entre los términos, vamos a realizar una prueba de velocidad de internet en nuestro celular. Es importante mencionar que la prueba mencionada a continuación aplica para los dos canales de conexión (Wifi y datos móviles) más comúnmente utilizados.

En algunos casos la conexión a internet del Smartphone es proveniente de un punto de acceso o conexión con algún dispositivo (otro celular). En tal sentido no podemos garantizar que los resultados sean efectivos.

Acá te muestro el paso a paso para realizar una prueba de velocidad de internet sin aplicación:

  • Ingresa al navegador que dispongas en tu teléfono inteligente, verifica que esté actualizado para la última versión.
  • Entra en el link que dejo, esta página no contiene anuncios y no requiere de ningún registro.
  • Dale al botón de play.
  • Espera que el valor de la medición se estabilice, puedes hacer la prueba cuantas veces necesites.

Recuerda que la velocidad de tu internet puede variar por distintas razones, lo bueno de este método es que podrás hacerla desde cualquier dispositivo Android sin limitaciones.

¿Qué factores pueden afectar la velocidad de mi internet?

Existen muchas circunstancias que pueden afectar la velocidad del internet que recibes en tu dispositivo, en algunos casos puedes llegar a atenuarlas para lograr mejorar la rapidez de conexión. Revisa en la siguiente lista si te encuentras en algunos de estos casos.

  • Paredes de hormigón, este material en particular dificulta el paso de las señales, sobre todo en las frecuencias que trabajan los datos y el Wifi.
  • Distancia entre las antenas, las ondas viajan en el vacío y la distancia que recorren en relación con el tiempo afectan la velocidad del internet.
  • Las horas pico de uso. De acuerdo a tu rutina diaria de seguro te has dado cuenta de que existen lapsos de horas donde el internet va más lento.
  • La latencia es otro factor determinante. Esto es poco atendido por muchas empresas de telecomunicación; sin embargo, es un tema muy relevante en la velocidad de conexión.

Teniendo esta lista en cuenta seguro que vas a mejorar el uso de tu dispositivo para sacarle el máximo provecho a tu velocidad de conexión.

¿Puedo hacer algo en la configuración de Android para mejorar la velocidad de internet?

Recuerda que la velocidad del internet dependerá de las capacidades técnicas de nuestro dispositivo. Sin embargo, podemos tomar una serie de acciones que reduzcan la demanda de recurso y eso afectará positivamente la fluidez del internet en nuestro dispositivo.

A continuación, te muestro una lista de buenas prácticas a realizar en tu Android para mejorar el rendimiento:

  • Apaga las notificaciones de las aplicaciones, en algunos casos hay aplicaciones que te envían notificaciones a lo largo del día y que no tienen un carácter urgente, esto genera un consumo de datos y consume el internet.
  • Revisa muy bien los permisos que concedes a las aplicaciones, en la actualidad existen apps que solicitan recolectar información personal, algunos usuarios aceptan todas estas solicitudes sin leerlas. Esto consume tu internet porque estos datos son enviados a servidores.
  • Mantén la carga de tu celular sobre 15 %. Muchos smartphones aplican reducciones en el rendimiento del equipo para alargar la duración de la batería, esto hace que el análisis y recepción de paquetes de datos sea más lento, lo que genera una sensación de lentitud.
  • Chequea el dispositivo que tienes, algunos dispositivos traen especificaciones desactualizadas que no aprovechan el máximo del ancho de banda. En otros casos existen dispositivos con avances muy recientes que no han sido adoptados por las empresas de servicios.

Para finalizar recuerda mantener actualizado tu equipo con los protocolos de trabajo y software oficiales de la empresa de origen, estas actualizaciones en muchos casos mejoran algunos procesos internos de los celulares y hacen mejor su rendimiento.

Anuncios