#Consejos

Cómo consultar tu RFC en línea por celular

En 11/09/2022
Anuncios

Consultar el RFC en línea ya no será un problema para ti. Ya que ahora lo puedes hacer directamente desde tu teléfono y realizar las consultas que necesites, como ver tu registro de información fiscal, actualizar datos e impresión del mismo. 

El RFC es de vital importancia para los mexicanos mayores de edad que requieran realizar algún tipo de trámites. Si este es tu caso, has llegado al lugar indicado. En este artículo te hablaremos un poco en que consiste este registro y todo lo relacionado con él.

Anuncios

Por otro lado, te enseñaremos paso a paso como hacer tus consultas del RFC en línea desde tu teléfono móvil sin ningún problema.

¿Qué es el RFC?

Para empezar, estas siglas significan “Registro Federal de Contribuyente”. Es un código de identificación única que se compone de números y letras. El RFC en línea nos permite realizar una actividad de manera lícita que nos dará obligaciones para cancelar impuestos.

Por otro lado, de acuerdo con el art. 27 del Código Fiscal de la Federación, los ciudadanos tanto morales como físicos están obligados a prestar declaraciones de forma periódica. Y si tienen que expedir comprobantes fiscales, es decir, facturas, deben solicitar su registro de inscripción ante el RFC y su certificado de firma electrónica.

Requisitos para tramitar el RFC

Este registro no tiene ningún costo, solo se debe agendar una cita para el RFC en línea y presentar la siguiente documentación:

  1. La Clave Única de Registro de Población (CURP).
  2. Documento de identidad vigente.
  3. Las personas morales, un poder notariado para actos con temas administrativos.
  4. Acta de naturalización para mexicanos naturalizados.
  5. Documentos migratorios en caso de ser extranjero.

Cómo se integra el RFC

Anuncios

El Registro Federal de Contribuyente se integra de dos formas:

Personas físicas

Se compone de 13 letras de la siguiente forma: 

  • El primer dígito es la inicial del apellido paterno. 
  • La segunda inicial es la primera vocal del apellido paterno.
  • La tercera es la primera letra del apellido materno.
  •  Y la cuarta letra es la inicial del primer nombre. 
  • Los siguientes 6 dígitos son nuestra fecha de nacimiento empezando por el año/mes/día.
  • Los últimos tres dígitos es la claveque coloca el SAT, que pueden ser letras o números.

Personas morales

Para este tipo de persona se compone de 12 dígitos:

  • Se tomará en cuenta la primera letra de cada palabra como, por ejemplo: (Creaciones María Pérez).
  • Luego se incluye la fecha de constitución de la compañía: año, mes y día.
  • La homoclave son las últimas tres letras o números para las personas físicas y esta la asigna el SAT.

Primeros pasos para hacer el registro de tu RFC

Lo primero que se debe hacer para realizar este registro es ir al navegador y buscar la página con el nombre de “SAT” y seguir los siguientes pasos:

  • Selecciona el apartado “SAT”: Portal de trámites y servicios”. 
  • Dirígete a “Trámites del RFC” y elige la opción: “Obtén tu RFC”.
  • Esta opción te manda a una página (Inscripción por CURP) donde se ingresarán tus datos de identificación.
  • Seguido a esto, se guardarán tus datos para posteriormente seguir llenando algunos requisitos que exige la página, como dirección, teléfono, código postal, entre otras.
  • Finalmente, se te genera tu registro, el cual podrás imprimir.

Por otro lado, si quieres solo consultar tu RFC desde tu móvil, lo puedes hacer así:

Pasos para consultar tu RFC en línea desde tu móvil

Lo primero que debes hacer para verificar tu RFC en línea es haber realizado un registro previo en la página del SAT, como te lo mostramos en la información anterior. Una vez hecho dicho registro, puedes acceder desde tu móvil de la siguiente manera:

  1. Entra a tu navegador y busca: www.sat.gob.mx.
  2. Al ingresar en el portal del SAT, elige la opción “persona”.
  3. Seguido a esto, con tu teléfono de forma vertical, selecciona la opción de “Otros trámites y servicios”.
  4. Se desplegará una barra con diferentes opciones para realizar el trámite de consulta de tu preferencia. Entre ellas esta “Consulta tu información fiscal”.
  5. Al seleccionar esta opción te mostrará una página donde tienes que ingresar los datos de tu cuenta, RFC y la clave para poder iniciar sesión y consultar tu cuenta.

Por otro lado, aparte de visualizar tu RFC en línea, tienes la opción de actualizar tus datos e imprimir tu registro de la siguiente forma:

  1. En la página del SAT entra en la casilla de “Trámites del RFC”.
  2. Se despliega una pestaña y te muestra la opción “Obtén tu RFC”.
  3. Ahora ingresas tu CURP y finalizas.

Ventajas y desventajas de obtener el RFC

Con la información anterior ya debes de tener claro para qué sirve y cómo debes consultar tu RFC en línea. Sin embargo, es importante saber algunos beneficios y desventajas de tener este número:

Ventajas

El tener el Registro Federal del Contribuyente te permitirá, como persona natural, poder acceder a créditos, abrir cuentas bancarias, facturar, tener acceso a seguros de salud y programas sociales. 

Además, al cumplir con los pagos de impuestos, tienes la oportunidad de solicitar la devolución de los mismos, lo que sería otra ventaja.

Desventajas

Al realizar el RFC en línea adquieres el compromiso de pagar los impuestos como persona natural. A partir de allí, deberás llevar una buena administración de tus ingresos y de los gastos para poder cancelar el pago de los impuestos. 

Por otra parte, si en tu trabajo no se te realiza la retención de dichos impuestos, deberás contratar a un contador o declararlo de forma personal ante las oficinas del SAT.

Ahora ya conoces qué es el RFC, para qué sirve y cuáles son las ventajas y desventajas de hacer este registro. Recuerda que estar inscrito es uno de los trámites más exigidos por el Gobierno de México para realizar cualquier proceso legal. 

Sé consciente y cumple con las obligaciones fiscales que te corresponden, haciendo esto evitarás problemas en el futuro.

Anuncios