#Como hacer

Cómo liberar espacio en el móvil eliminando aplicaciones

En 29/09/2022
Anuncios

Liberar espacio en el móvil es necesario para que nuestro dispositivo Android funcione de forma óptima. Una memoria muy cargada ralentiza los procesos del sistema operativo. A su vez, provoca que la experiencia del usuario sea desagradable.

¿Quieres conocer cómo optimizar la memoria de tu dispositivo? ¡Acompáñanos hasta el final del post! Te explicamos cómo borrar aplicaciones. Luego, te mostramos otros métodos alternativos para ganar memoria. Para finalizar, te explicamos los beneficios que obtienes al liberar espacio en tu teléfono.

Aprende a liberar espacio en el móvil. Guía paso a paso

Anuncios

Liberar espacio en el móvil eliminando aplicacioneses más sencillo de lo que crees. Para dar inicio a este proceso, selecciona las aplicaciones o juegos que no utilizas de forma frecuente. A continuación, te presentamos el paso a paso para eliminar aplicaciones de tu teléfono:

  1. Seleccionar la opción de “Ajustes”o “Configuración”.
  2. Se desplegará un menú que te mostrará la opción “Dispositivo”.
  3. Luego aparecerá la sección de “Aplicaciones”. En este apartado se abrirá una lista con todas las aplicaciones que tiene el teléfono.
  4. Selecciona la aplicación que quieres eliminar. Se abrirá una ficha con todas las especificaciones de la aplicación. Para finalizar, selecciona la opción “Desinstalar” y se dará por finalizado este proceso.

Por lo general, los usuarios descargan muchas aplicaciones y no las usan de forma frecuente. Estas aplicaciones ocupan memoria interna que puede ser aprovechada para uso de otros datos. Eso impide que el equipo presente un óptimo rendimiento.

¿Qué métodos alternativos existen para liberar espacio del dispositivo?

Liberar espacio en la memoria de tu teléfono no solo se limita a eliminar aplicaciones obsoletas. También hay métodos alternativos que te permiten optimizar el almacenamiento de tu dispositivo. A continuación, presentamos estos métodos.

Inhabilitar aplicaciones de fábrica

Cuando adquieres el dispositivohay aplicaciones que ya vienen instaladas. Este tipo de apps, en su mayoríano se consideran imprescindibles porque no dependen del sistema operativo del terminal. En ese sentido, puedes borrarlas sin ningún inconveniente.

Pasar archivos del teléfono a un servicio de almacenamiento en nube

Anuncios

Los servicios de almacenamiento en nube son servidores que alojan y administran datos en internet. Estos servicios ofrecen la oportunidad de que el usuario no emplee recursos físicos para almacenar información.

Archivos como fotos y videos ocupan mucho espacio en la memoria, provocando poca fluidez en la operatividad del equipo. Se recomienda borrar estos archivos del dispositivo, pero antes es importante hacer un respaldo de la información en la nube. Entre los servidores más populares se encuentran Dropbox y Google Drive.

Eliminar caché y datos de navegación

Si consideras que no es necesario eliminar una aplicación, puedes elegir opciones menos “agresivas”. Cuando borras el caché del teléfono, eliminas los datos almacenados en él. En cambio, eliminar los datos de navegación hará que tu dispositivo quede como nuevo.

En ese caso, se borra toda la información asociada al teléfono. Datos como: usuarios de redes sociales, contraseñas e información guardada en dichas aplicaciones.  Es como si instaláramos la aplicación por primera vez.

Borrar archivos de descargas

Casi de manera automática, descargamos muchos archivos multimedia. No obstante, olvidamos revisar la carpeta de archivos de descargas. Luego, esta carpeta se llena de información que no utilizamos de forma cotidiana. Lo mejor siempre será eliminar los archivos que no usas

Para eliminar estos archivos, busca la carpeta Descargas o Downloads. Luego, procede a borrar todos los archivos que no son vitales para ti. Además de liberar espacio en el móvil, el dispositivo funcionará de manera más rápida y fluida.

Mover aplicaciones a tarjeta de memoria

Enviar archivos de la memoria interna del teléfono a una tarjeta de memoria microSD te ayudará a ganar unos megas adicionales. Para iniciar este proceso, selecciona la sección de ajustes o configuración. Ingresa en la sección de aplicación y elige la app que quieres mover a la tarjeta microSD.

Eliminar archivos multimedia que ya no usas

Todos los archivos que envías y recibes vía WhatsApp, se guardan en la memoria interna del teléfono. Para liberar memoria en tu teléfono móvil, borra todos los archivos de forma masiva o selecciona algunos archivos clave. Entre estos archivos nos referimos a: stickers, notas de voz, videos, imágenes y fotos.

Libera memoria usando Google Files

Google Files es una herramienta que nos alerta de archivos duplicados y basura que podemos eliminar de la memoria. Ninguno de estos archivos afecta el pleno funcionamiento del teléfono. Mejor, nos avisa de archivos y apps que ni siquiera sabíamos que existían.

Esta aplicación es capaz de detectar archivos duplicados, aunque tengan distintos nombres. Además, permite borrar archivos multimedia de capetas de WhatsApp y Telegram. Incluso, rastrea y elimina aplicaciones de gran tamaño para optimizar la velocidad del teléfono móvil.

Restaurar configuración de fábrica

Esta alternativa es un poco extrema, pero efectiva en casos donde el dispositivo está muy lento. Recomendamos que, antes de aplicar este método, hagas un respaldo de la información importante. Para restaurar el teléfono, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a la sección de “Ajustes” o “Configuración”.
  2. Selecciona la opción “Sistema”y busca en el listado la opción “Reiniciar y reestablecer”.
  3. Para finalizar, elige la opción “Restaurar datos de fábrica”.

Recuerda que, cuando restauras o formateas un dispositivo, se borra toda la información alojada en la memoria. Además, regresa la configuración de fábrica con la que vino el teléfono cuando lo adquiriste.

¿Qué beneficios obtengo al liberar espacio en mi dispositivo?

Liberar espacio en el móvil te ayudará a sacarle un mayor rendimiento. En esta sección, te presentamos los beneficios que obtendrás al eliminar archivos que no usas para mantener optimizado el teléfono:

  • Correcto funcionamiento del teléfono
  • Mayor fluidez en el uso de aplicaciones y funciones del equipo
  • Aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento del dispositivo.

La memoria llena hace que el teléfono sea lento, poco fluido y, en ocasiones, se congele. Sin duda alguna esto crea insatisfacción de la experiencia del usuario, ya que no puede usar su teléfono de manera sencilla. Mantener una memoria optimizada permite que los procesos del teléfono sean más rápidos y efectivos.

Anuncios