#Consejos

¿Cómo sé si mi celular tiene 5G? Compruebe 3 formas

En 02/09/2022
Anuncios

El internet va a evolucionar, eso es una realidad. Por eso, saber si tu celular tiene 5G es una tarea que tienes pendiente. Más tarde o más temprano, lo que conoces hoy como veloz va a quedar en el pasado, y con ello se abren nuevas posibilidades.

¿Te imaginas un auto con internet? Los niños podrían ver sus videos o escuchar música sin conectar el teléfono, cables u otros artilugios. Ni hablar de tecnologías obsoletas (porque estamos de acuerdo en que los CD ya no se usan ¿no?). Bueno, eso y más se tiene pensado para la red 5G.

No sé si mi celular tiene 5G. Pero, espera, ¿qué es 5G?

Anuncios

Es el paso siguiente al de su antecesor 4G (que es lo que muy probablemente estés usando ahora). Este a su vez lo es del 3G, y así sucesivamente. Es la tecnología de red móvil más reciente en la actualidad y, de llegar a expandirse, representará un cambio importante en la humanidad.

En términos generales se refiere a una una velocidad de internet muchísimo más rápida que la actual. ¿Qué ventajas tiene? Significaría que la película de dos horas que hoy descargas en 10 minutos, con 5G serían 10 segundos. A un nivel mayor, está pensada para conectar dispositivos, máquinas e incluso objetos que no tienen esa posibilidad.

Este avance nace de la necesidad que deriva de un mundo actual en el que la transmisión de imágenes, videos y audios es cada vez mayor. La pandemia del 2020, por ejemplo, incrementó la cantidad de transmisiones en directo (apuesto a que ahora ves más Twitch, ¿cierto?)

5G no es 5Ghz

Antes de pasar a lo que viniste a leer, no es menos importante hacer esta aclaratoria porque muchos se confunden con esto. Saber esta diferencia puede decepcionar a unos y aliviar a otros.

Anuncios

5G hace referencia a la quinta versión de lo que sería la tecnología móvil, la G es una abreviación, así pues, hablamos de quinta generación. 5Ghz es una banda de radio frecuencia, y es por la que se conecta tu teléfono al Wi-Fi (aunque la más usada es la de 2.4Ghz).

Entonces, si ves que tu teléfono puede conectarse a la banda de 5Ghz del Wi-Fi de tu casa, no es que tiene 5G. Si quieres saber cómo puedes comprobar esto en tu teléfono, sigue leyendo.

3 formas para que compruebes

Antes de decirte cómo comprobar si tu teléfono tiene 5G debes saber que: primero, debe tener el hardware necesario; y segundo, la señal en la zona lo debe permitir. Dicho esto, también hay que aclarar que la información que verás a continuación puede cambiar dependiendo de si se trata de iOS o de Android.

Año del teléfono.

La primera y la más lógica manera sería verificar de qué año es el modelo de tu teléfono, esto lo puedes saber haciendo rápidamente una búsqueda en tu navegador de confianza. Si tu teléfono es del año en que salió al mercado esta tecnología, o posterior, puedes estar tranquilo que es bastante probable que la soporte.

Busca una lista.

Si la opción anterior no te da la certeza, simplemente busca en internet una lista de modelos de teléfonos que soporten la red 5G. Actualmente en YouTube puedes encontrar reviews de casi cualquier modelo. Los youtubers especializados mencionan casi todas las características.

Ajustes de la tarjeta SIM

En los teléfonos Android, cuando insertas un chip, hay un lugar de la configuración en la que se te muestran las redes que soporta y la red en la que se encuentra. Para llegar a él debes ir a configuración, conexiones inalámbricas o redes, ajustes de la tarjeta SIM y luego redes preferidas. Si no te aparece 5G, tu teléfono no la soporta.

Ventajas de la 5G

Solamente por si no han quedado claras las mejorías que representa esta red con relación a su antecesora, vamos a mencionar algunas. Ciertamente por algo se le llama avance tecnológico, pero veamos:

Optimización del concepto “ciudades inteligentes”

Esto se traduce en una vida más eficiente, segura y productiva. Recuerden que esta red permite mayor transmisión de datos a mayor velocidad, lo cual permite mayor conexión de dispositivos.

Se trata de un concepto futurista en el que podremos estar tranquilos haciendo una vida mientras la conexión en red nos hace las cosas más fáciles. Semáforos inteligentes, vehículos autónomos, ¿recuerdas a Los Supersónicos? Bueno, ahora esa realidad estará más cerca.

Menos consumo de energía.

Esta tecnología trae consigo un mejor ajuste en cuanto al consumo de energía que necesitan los aparatos conectados. Esto va a permitir no solo que se alargue la vida útil de la batería, sino que puedan estar encendidos por más tiempo.

Eficaz, rápida y ¿económica?

Con una menor tasa de latencia, es decir, una capacidad de respuesta de 1ms, se hará menor uso de la red por su eficiencia. De ahí que sea posible que los paquetes de datos sean más económicos.

¿Cuándo llegará 5G a mi país?

Si ya verificaste que es posible pero aún no ves el indicador en tu teléfono, es porque tu país aún no adopta esa tecnología. Este avance tecnológico requiere de una actualización de infraestructura para la que se necesita mucha inversión.

A pesar de la posibilidad de traer incontables beneficios, no todos los países tienen el presupuesto o la disposición de abrirse a este progreso tecnológico. Hay que recordar que hace unos años atrás hubo un pequeño sector de la población que se pronunció en contra de esto.

Es por eso que los problemas políticos, económicos y de educación (porque hay que preparar a la gente para estos cambios) ralentizan la marcha. Bastaría entonces con esperar a que el momento suceda

Un paso hacia el futuro

¡Pero no nos pongamos tristes! Los pasos de la tecnología pueden parecer rápidos o lentos, pero la verdad es que son indetenibles. Así que esperamos que estos datos te sirvan para estar preparado para cuando el momento llegue.

Anuncios