#Cursos

¿Es Edx confiable? Descubre la plataforma de cursos online gratuitos

En 02/09/2022
Anuncios

Cuando llevas al límite tus conocimientos y destrezas es necesario ampliar las fronteras del conocimiento, en ese caso es recomendable realizar estudios en la disciplina deseada. Edx es una plataforma educativa desarrollada para mejorar los conocimientos en distintas áreas.

En la actualidad el mercado laboral ha estado dando grandes saltos en la evolución de la demanda de carreras específicas, y la pandemia de COVID-19 produjo un cambien las modalidades de trabajo, acelerando la adopción de nuevas formas de trabajo.

Anuncios

Por ese motivo es indispensable contar con recursos educativos que permitan mejorar nuestras capacidades y de esta forma mejorar nuestra competitividad frente a otros aspirantes. A continuación, una revisión detallada de la plataforma Edx, dedicada a proveer servicios educativos a los usuarios de todo el mundo.

¿Qué es Edx?

Su lanzamiento se realizó en 2012, iniciativa conjunta entre el tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, el proyecto nace con el objetivo de proveer cursos abiertos masivos en línea totalmente gratis con la finalidad de fomentar el acceso al conocimiento, educación y la investigación.

Todos los años estas dos instituciones fundadoras colaboran con 30 millones de dólares de cursos gratis para sostener y potenciar el alcance de la plataforma. En 2016 se sumaron 500 cursos para completar 1,300 cursos en total, existen 53 de categoría profesional y 13 son elegibles para créditos universitarios.

Hoy en día Edx es reconocida como la segunda mayor plataforma a nivel mundial de cursos abiertos masivos en línea, con un total de usuarios registrados de 10 millones. Además, ha concretado alianzas con 130 organizaciones sin fines de lucro, corporaciones y organizaciones internacionales.

¿Edx en profundidad?

Anuncios

Ahora que hemos visto de dónde nace y cuál es su función, aprovechemos la oportunidad de adentrarnos en los detalles para chequear qué otras opciones y beneficios puede ofrecer esta plataforma educativa. A continuación, te muestro algunos datos significativos:

  • El registro es rápido y sencillo. Puedes crear un usuario personalizado o puedes ingresar con tu cuenta Google, Facebook, Microsoft o Apple. Es muy importante colocar tus datos correctamente, ya que es posible que tus certificados salgan con esta información.
  • Luego de confirmar tu usuario, ingresas a tu cuenta. Dispones de un área de trabajo sencilla y detallada donde podrás navegar en las distintas opciones de cursos.
  • Los cursos están ordenados en la barra superior izquierda, en la pestaña con el mismo nombre, y están organizados por categorías, podemos resaltar los siguientes temas en tendencia: análisis de datos, estudios medioambientales y filantropía.
  • Programas especializado camino hacia el éxito diseñados para atender las necesidades específicas de las industrias, los prospectos y las organizaciones. Entre ellos encontramos:
    • Microbachelor está diseñado para los adultos que quieran ingresar a una carrera universitaria y cuenta con la certificación de créditos universitarios.
    • Programa Micromaster es una herramienta para los profesionales que desean iniciar su camino hacia una maestría, proporciona la flexibilidad necesaria para alcanzar algunos créditos formativos.
    • El programa de certificación profesional son series de cursos diseñados para ampliar las habilidades profesionales que más se están demandando hoy en día en los distintos sectores económicos.
    • Xseries está diseñado para los profesionales que desean profundizar en temas específicos de la mano de los líderes de mayor categoría en el área de estudio.
  • Si buscas que tu formación sea impartida por una institución en específico, tienes la opción de ingresar en la pestaña universidades para que puedas navegar en las 108 instituciones universitarias colaboradoras de la plataforma.

En el trabajo de investigación pude evidenciar que la variedad de cursos y temas es extensa, una recomendación antes de iniciar la formación es estudiar tu perfil laboral y verificar cuáles serían tus necesidades en cuanto a mejoras en las habilidades para que puedas completarlo con estas opciones de cursos.

Lo que no te cuentan de Edx

Aunque es un proyecto sin fines de lucro, hay cosas que es importante que sepas ante de tomar la decisión de iniciar una formación en esta plataforma. Y tenemos la responsabilidad de ser imparciales y mostrarte todas las opciones que tienes. A continuación, fíjate en esta lista de cosas que pocos conocen de Edx:

  • Ciertamente, los cursos son gratis; sin embargo, para que te emitan el certificado es necesario que pagues por ellos $55 en promedio.
  • Existe una modalidad de curso auditado que es gratis, pero no te dan el certificado y los recursos educativos son limitados.
  • Existen cursos muy básicos de temas muy sencillos.
  • Algunos programas educativos agrupan varias series de cursos y esto reduce los costos. Te recomendamos revisar bien los programas para que puedas sacar el máximo a tu inversión.
  • Disponen de un blog poco desarrollado.
  • La plataforma presenta soporte solamente en inglés y español.

La educación tiene valor y ayuda a generar valor en la sociedad, es normal y común que los certificados tengan un costo. Además, proyectos como estos buscan la sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo, ayudando a más personas a tener acceso a la educación y formación.

Tener el respaldo de instituciones educativas del nivel del tecnológico de Massachusetts y Harvard, sin duda, es un aliciente en la motivación de muchas personas por estudiar en Edx. Sin embargo, es recomendable, llegado el momento, revisar bien la disponibilidad de tiempo y recurso.

De esta manera lograrás sacarle el máximo provecho a la formación que realizarás, los cursos abiertos de modalidad masiva dependen en gran medida de la capacidad de los estudiantes en atender las acciones sugeridas por el curso y de poner en práctica las nuevas enseñanzas.

Para facilitar la capacidad de aprendizaje es recomendable tener un área cómoda y confortable, sin distracciones, al momento de iniciar el curso, recuerda que en gran medida depende de tus habilidades para adquirir conocimiento. Si te llamó la atención, visita Edx y revisa las ofertas de cursos a ver si alguna se adapta a tus necesidades.

Anuncios