#Consejos

Fotografía en blanco y negro: consejos para dominar este arte

En 25/10/2022
Anuncios

La fotografía en blanco y negro es un arte al que puedes acceder mediante la experimentación y conocimiento de algunas técnicas de fotografía. Dominar un arte no es tarea fácil, sobre todo si apenas estás empezando a experimentar con él. Es por eso que a lo largo del artículo te daremos consejos que puedes tomar en cuenta para que tus fotos en blanco y negro cada día sean más profesionales.

No tomes tu fotografía en blanco y negro

El primer consejo que te queremos dar, y que es el más importante, es que no captures tu imagen en el modo blanco y negro de tu cámara. Uno de los errores más comunes que cometemos todos al comenzar en la fotografía en blanco y negro es este.

Anuncios

Mientras más información tenga tu imagen, más posibilidades tienes de modificarla en la edición y de esta forma obtener mejores resultados. Si tomas la foto directamente en el modo blanco y negro, luego en la edición no tendrás tantos recursos con los que jugar. Te hablaremos más adelante cuáles son estos recursos.

Configura tu cámara

No necesitas una cámara reflex para hacer tus primeras fotografías en blanco y negro, lo que si necesitas es saber cómo configurar el dispositivo desde donde las tomas. Ya sea que tomes la foto desde la cámara de tu teléfono móvil o desde una cámara, presta especial atención a estos factores en tu configuración:

  • Modo manual. Te recomendamos que no tomes tus fotografías en modo automático. En caso de que tomes tu fotografía en una cámara reflex asegúrate de que esta esté en modo manual. Esto te dará la oportunidad de configurar manualmente los tres pilares esenciales que todo fotógrafo debería manejar, como lo es el ISO, el diafragma y la velocidad de disparo.
  • ISO. Cuando usas un ISO muy elevado, debes saber que esto generará bastante ruido o grano en la fotografía. Y esto se ve mucho más acentuado en las fotografías en blanco y negro. Sin embargo, si quieres considerar el grano como una decisión estética, puedes dejarlo alto.
  • RAW o JPEG. Si tu cámara tiene la posibilidad de capturar las imágenes en modo RAW, te aconsejamos que las tomes así, ya que podrás tener más información a la hora de la edición.
  • Filtros. Sabemos lo tentado que estás de usar el filtro blanco y negro en tus fotografías. El consejo es: no lo hagas. De nuevo, estarás restándole información a tus fotos que luego no tendrás a la hora de retocarlas.

Estos factores pueden ser tomados en cuenta tanto para tomar fotos de una cámara reflex como de un teléfono móvil. Si tienes un teléfono móvil de generaciones actuales, lo más probable es que puedas configurar todos estos ítems. Siempre va a ser mejor tomar fotografías desde una cámara profesional, pero no te limites si no tienes una todavía.

Presta atención a la iluminación

Uno de los mayores atributos que tiene la fotografía en blanco y negro y por lo que resulta tan atractiva, son los claroscuros. Ese juego con la iluminación que viene desde las pinturas renacentistas, sigue generando sensaciones profundas en quienes observan.

Anuncios

Sacarle provecho a esta técnica, es una decisión estética acertada. Pero no solo el claroscuro es una técnica idónea para emplear con este tipo de fotografía, sino también otras técnicas que se valen de las luces y las sombras para generar dramatismo. Tal es el caso de la técnica de high key o clave alta.

En resumen, te aconsejamos que prestes especial atención a la iluminación (natural o artificial) y utilízala en favor de tus fotografías. Una vez que tengas presenta la luz como factor determinante en tus decisiones al capturar una imagen, verás que todo lo demás será más fácil.

Aprende cómo editar tu fotografía en blanco y negro

Si quieres tener unos resultados profesionales en tu foto en blanco y negro, te aconsejamos que te valgas del proceso de edición o postproducción. Unos de los programas más usados para esta tarea son Lightroom o Photoshop de Adobe.

Te daremos un par de trucos en la edición con estos programas para que le saques el jugo a tus fotos en blanco y negro. Ten en cuenta esto a la hora de editar en tu programa favorito:

  • No uses el ajuste de desaturación. Aplicar esto en la edición de la fotografía en blanco y negro es uno de los errores de todo principiante. Cuando se usa este ajuste, lo que se hace es aplanar toda la información de la fotografía.
  • Utiliza los canales RGB de tu editor para ajustar los tonos de tu fotografía. Generalmente, cuando editas estos canales, vas a ver un histograma que te irá indicando los valores de luz y sombra en la imagen. Si no visualizar el histograma, puede ser porque no lo tienes habilitado en tu editor de fotografías.
  • Juega con el contraste y el brillo. Una vez que hayas editado lo anterior, puedes ajustar el brillo y el contraste a tu criterio. En el caso de las fotografías en blanco y negro con más dramatismo se puede observar una acentuación en el contraste.

Estos son los factores básicos a tomar en cuenta en la edición de fotografías en blanco y negro, sin embargo, no son los únicos. Mientras más tiempo lleves en este arte, tu mismo encontrarás la mejor manera de trabajar tus fotos. Todo es cuestión de práctica.

Usa accesorios

Si entra en tus posibilidades, puedes valerte de accesorios para realzar los atributos de tus fotos en blanco y negro. Nosotros queremos sugerirte algunos de los accesorios que pueden hacer que tus fotos en blanco y negro luzcan más profesionales:

  • Trípode. Si quieres tomar fotografías de larga exposición, lo ideal es que utilices trípode.
  • Reflectores o rebotadores. Estos accesorios te serán muy útiles a la hora de agregar o difuminar la iluminación.
  • Flash. Si quieres un efecto más marcado con la luz, puedes valerte de un flash.

Esperamos que con estos consejos reafirmes tu pasión por la fotografía en blanco y negro cada día. Por último, te aconsejamos que tengas mucha paciencia en este arte, pues a paso de hormiga cada día los resultados serán mejores.

Anuncios