#Consejos

Guía para principiantes sobre las capas en Photoshop

En 01/12/2022
Anuncios

Como sabrás manejar las capas en Photoshop es un aspecto primordial para poder editar fotografías y otros trabajos en esta aplicación de Adobe. Sin embargo, si recién empiezas a dar tus primeros pasos en el universo de la edición, Photoshop y sus posibilidades pueden resultarte un tanto abrumadoras.

Por ello, en este post te detallaremos lo básico que debes saber respecto a las capas para que puedas dejar volar tu imaginación y editar como los dioses. Por lo cual, busca tu snack favorito y sigue leyendo para no perderte ningún detalle.

El funcionamiento de las capas

Anuncios

Las capas permiten a este software destacar y triunfar en el universo de los diseñadores. De hecho, si deseas aprovechar en grande Photoshop es elemental que aprendas a usarlas, qué tipos existen y cuáles son las posibilidades que puede otorgarte.

Podrás encontrar las capas en la zona derecha de la interfaz de Photoshop denominada paneles. Si por algún motivo no puedes visualizarlas podrás activarlas a través del menú ventana seleccionando la opción capas. Además, debes saber que existen diferentes clases de capas:

  • Capa de imagen.
  • Capa de texto.
  • Capa de ajustes. Por ejemplo, las capas de efectos se caracterizan por modificar otras.
  • Capa de relleno. Son las capas propias del color.
  • Capa de forma. Se origina al crear una forma sobre una imagen.
  • En la ventana en la cual aparecen las capas podrás verlas organizadas. Las mismas aparecerán apiladas una encima de otra, de hecho las capas que queden por encima cubrirán a las que se encuentren por debajo. Por lo cual si utilizas colores sólidos o imágenes sin transparencia no podrás ver la capa inferior.

Beneficios de las capas en Photoshop

Quizás te preguntes: ¿cuál es la ventaja de utilizar capas en Photoshop? Debes saber que las mismas te permitirán mover, retocar, recortar, añadir efectos en una imagen sin tener que afectar otras capas. Otorgándote así libertad para crear fotomontajes o incluso retocar solo ciertas áreas de las imágenes.

Primeros pasos

Primeras posibilidades con las capas en Photoshop

Anuncios

Para elaborar una nueva capa en Photoshop podrás escoger tres variantes. La primera de ella consiste en ir al panel capas y hacer clic en agregar nueva capa. Sin embargo, si prefieres los atajos de teclado puedes seleccionar CTRL+ SHIFT+N. O simplemente puedes ir al menú capas y cliquear la opción nueva capa.

En cambio,si precisas suprimir una capa puedes hacerlo mediante dos opciones. La primera de ellas es escoger la que deseas eliminar e ir al menú capas cliqueando la opción eliminar. O también puedes hacerlo seleccionando la capa y haciendo clic en el botón de la papelera de reciclaje del panel de capas.

Photoshop te permite acceder a la opción de visibilidad, en otras palabras mostrar u ocultar una determinada capa, esto es sumamente provechoso para realizar pruebas o exportar diferentes opciones. Para ello simplemente debes ir al menú capas y escoger la opción mostrar u ocultar capas según lo que requieras.

Otra opción sumamente ventajosa es bloquear capas. Con esta opción podrás evitar mover elementos que ya están bien posicionados para impedir afectar los resultados que ya has conseguido. Para ello solo debes ir al menú capas y escoger entre una de las siguientes opciones: bloquear capa/desbloquear capa.

Seleccionar una capa

Para poder efectuar cambios en una capa, el primer paso básico es seleccionarla. Para ello solo debes hacer clic sobre ella en la ventana capas y observarás que se colorea de un tono mucho más claro. Es sustancial que te fijes cuál está seleccionada para evitar modificar alguna de ellas que no desees alterar.

También puedes escoger varias capas a la vez haciendo clic sobre la capa y al mismo tiempo presiona la tecla control, o comando; esto dependerá si te encuentras en Windows o Mac.

Además, en ocasiones necesitarás mover las capas de lugar. Por ello debes saber que podrás hacerlo usando la herramienta Mover que se encuentra disponible en el menú de herramientas. Mientras que, si te apetece modificar una capa puedes hacerlo a través de la Transformación libre, disponible en el menú edición.

¿Qué son las capas de ajustes?

Las capas en Photoshop son muy diversas entre sí. Entre ellas podrás hallar la Capa de ajustes que se caracterizan por presentar opciones como corrección de color o luminancia. A diferencia de otras opciones, estas capas aplican estos efectos en una capa aparte. Por lo cual si lo precisas podrás suprimirlas.

Otras posibilidades que otorgan estas capas es agregar máscaras que afecten solo pequeñas porciones de la imagen o incluso variar la transparencia para jugar con los efectos.

¿Por qué combinar capas?

Es probable que, en numerosas ocasiones, trabajes con cientos de capas. Este aspecto puede hacer más dificultoso el trabajo o hacer que el archivo en formato .PSD tenga un peso excesivo. De hecho, mientras más pese el archivo, más le costará a tu ordenador almacenarlo.

Por lo cual cuando tengas demasiadas capas es recomendable que las combines. De esta forma, podrás juntar varias capas en una sola. Para ello podrás combinarlas a través del menú capas oprimiendo combinar capas.

Motivos para duplicar una capa

Otro de los primeros pasos que deberías aprender respecto a las capas es aprender a duplicarlas. Ya que, podrás añadir efectos o realizar pruebas sin alterar la imagen original. Para ello, simplemente deberás seleccionar la capa que desees duplicar y apretar los siguientes atajos: Control (o comando) + J.

En fin

Las capas en Photoshop son un universo inmenso que deberás descubrir. Sin embargo, siguiendo esta guía podrás comenzar a dar tus primeros pasos en este software. Además, recuerda que con la práctica irás adquiriendo más habilidades y precisión en tus ediciones.

En síntesis, te sugerimos utilizar el programa realizando pequeñas prácticas que te permitan ir adquiriendo experiencia. Asimismo, no debes olvidar que las capas te darán múltiples posibilidades como evitar modificar partes de la fotografía que no desees alterar. O introducir ciertos efectos en determinadas zonas.

Anuncios