#Consejos

Mantener segura tu información personal en las redes sociales es una prioridad

En 07/03/2023

Sin duda alguna, mantener segura tu información personal en las redes sociales hoy en día es una prioridad. Es por eso que en este artículo encontrarás los mejores consejos para cuidarte en el mundo virtual. Te recomendamos leer hasta el final.

Consejos para mantener segura tu información personal

Compartimos fotos, estados, mensajes e incluso pagamos facturas a través de nuestras redes sociales. No es una sorpresa que a mucha gente le ha pasado ser hackeada o rastreada sin ningún tipo de consentimiento.

Cuidar tu información personal es cuidar de tu dinero, tus amigos y tu persona. Es decir, es cuidar de todo lo que quizá no quieres que sea público más allá de tus conocidos o contactos en tus redes.

A continuación, te dejamos los mejores y más útiles consejos para mantener segura tu información personal. Lee detenidamente, presta atención y aplica todo en tu vida diaria. Recuerda, tu seguridad es tu prioridad hoy en día o debería serlo.

¿Cuenta pública o privada?

Este elemento podría ser el más sencillo, pero a su vez el que más problemas puede traer si no lo consideras. Tener la cuenta pública habilita que cualquier usuario pueda ver tu contenido.

Si trabajas en redes sociales, es probablemente incompatible tener tu cuenta privada. Pero si simplemente usas las redes como fuente de ocio, tener la cuenta pública no sería tu mejor opción. Y es que limitar y elegir quienes ven tu contenido ayuda significativamente a mantener segura tu información personal.

Alerta sobre inicio de sesión

Deberías activar esta alerta en la misma red social para que te avise cuando se inicia sesión desde otro dispositivo. Esto ayudará a controlar que seas el único que tenga tu cuenta activa. También podrías desactivar y denunciar si alguien intenta entrar a tu cuenta. Cada red social es distinta pero esta función suele estar en la parte de seguridad y configuración.

Antivirus

Instalar un antivirus actualizado y confiable es fundamental para mantener segura tu información personal. Instala el que más se acomode a tus necesidades y presupuesto, aunque existen algunos gratuitos. Haz clic aquí para descargar uno totalmente gratuito y seguro. ¡Será de gran ayuda!

Solicitudes de amistad

Si tienes la cuenta privada, tendrás que aceptar las solicitudes de amistad. De esta forma solo tú decides quienes ven tu contenido. Te recomendamos solo aceptar a gente de confianza o que mínimamente conozcas. De esa forma podrás estar más seguro.

Hoy en día es muy común querer tener muchos seguidores para ser popular o sentirse más aceptado y querido. Recuerda que un número no define tu valor ni mucho menos te hace mejor o peor persona. Mantenersegura tu información personal te hará tener menos followers pero es por un bien mayor.

Bloquear y denunciar

Si alguna vez alguien te molestó o acosó por redes sociales debes bloquearlo y denunciarlo. Esto ayudará a que ya no pueda entrar a tu perfil y te brindará tranquilidad. Por otro lado, la red social tiene un aviso del tipo de usuario que te envía solicitud.

Ordenador compartido y sus cuidados

Es casi inevitable no usar en el trabajo, escuela o universidad algún ordenador que no sea propio. Te recomendamos no hacerlo para mantener segura tu información personal. Pero de si es altamente necesario ten en cuenta varias cosas.

Primero que nada, no permitas que el navegador recuerde las contraseñas y usa el modo incógnito. No hagas compras online ya que deberías acceder a tu tarjeta o alguna fuente de dinero.Y siempre, sin excepción, cierra la sesión cuando termines.

Wifi pública

Te recomendamos no utilizar wifi pública. Normalmente en negocios, aeropuertos, estaciones de servicio, restaurantes y demás lugares te ofrecen. Suena tentador aceptar, pero muchas veces mientas estas conectado y navegando pueden robar tu información. Sé cuidadoso, evita estas situaciones de ponerte en peligro.

Crea una contraseña de alta seguridad

Las contraseñas deben ser difíciles, seguras y fuertes. Es la base de tu seguridad. Tus contraseñas dificultan el acceso a tus cuentas. Es por eso, que es de suma necesidad saber crear una ideal, casi perfecta. Eso sí, como principal requisito debe ser fácil para ti de recordarla.

Consejos para crear la contraseña perfecta

A continuación, dejamos algunos consejos para poder crear bien tu contraseña.

  • Elige una palabra. Elige una palabra, el nombre de su mascota, su apodo, su comida favorita o cualquier cosa que sea la base de su contraseña. Este será solo el inicio. Ejemplo de cómo iría hasta el momento la contraseña: Chocolate.
  • Añadir números. Para que su contraseña sea imposible de deducir, agrega números. Puede ser un año, su cumpleaños o su número favorito. Ejemplo: Chocolate1811.
  • Añade el nombre del servicio o red social que quieres proteger. Esto hará que todas sus contraseñas sean distintas e igual de seguras. Por ejemplo, si quieres proteger Instagram tu contraseña sería: Chocolate1811Instagram.
  • Añade mayúsculas, minúsculas y letras. Para que su contraseña sea aún más fuerte; añade mayúsculas, minúsculas y letras. Por ejemplo: ChoColate1811InstagramRT.
  • Cuida tus contraseñas. Ya has creado una contraseña compleja y segura. Nunca nadie la adivinará si sigues todos los consejos. Pero te recomendamos no relajarte aún. No las compartas con nadie.
  • Si decides anotar tus contraseñas hazlo en un lugar seguro. Al crear un archivo no le pongas un nombre evidente (Ejemplo: Mis contraseñas). Sino que algo más dudoso y poco obvio. Hay múltiples opciones, algunos ejemplos pueden ser: Lista de compras, tareas pendientes, etc.

Mantener segura tu información personal está a tu alcance

Para concluir este artículo, queremos alentarte a compartirlo. Ya sabes cómo mantener segura tu información personaly como habrás notado, es muy importante.

Por eso, comparte este articulo a todos aquellos que puedan estar interesados. E incluso, quienes no tienen interés en el tema también deberían leerlo ya que es de suma importancia para nuestra vida diaria.