#Consejos

Qué es DirectX y cómo instalarlo en tu PC

En 02/03/2022
Anuncios

DirectX, fue desarrollada con la finalidad de facilitar las tareas de programación de aplicaciones (AP) permitidas por Microsoft. Es una Interfaz que permite de forma eficiente emplear las características multimedia que permiten la aceleración de las aplicaciones en audio y video, sobre todo en los juegos,

El adquirir un equipo de PC de paquete en una tienda, su computadora vendrá con la última versión de DirectX disponible. En caso de que por algún motivo su equipo no tenga la actualización requerida al momento de ejecutar un juego el programa le pedirá reinstale esta herramienta. Aquí te mostraremos cómo.

Anuncios

Como saber que versión de DirectX está instalada en tu PC

Inicialmente antes de instalar en tu equipo DirectX, debes chequear cual es la última versión instalada. En ocasiones se puede encontrar más de una versión de esta herramienta instalada en la computadora, esto se debe a que diferentes tipos de juegos solicitan una versión específica para ejecutarse.

Para tener claro que versión tienes disponible en la PC debemos abrir la herramienta «ejecutar»; esto se logra al seleccionar el botón derecho del mouse encima del menú de inicio del Windows o mucho más rápido, al oprimir la tecla Windows y la tecla R en simultaneo. Luego escribir en el comando «dxdiag».

Ahora podrás visualizar qué versión está instalada en tu PC y chequear los controladores DX y la aceleración que se están ejecutando en tu Windows. En caso de haber algún error, también podrás chequearlo desde esta herramienta de diagnóstico.

Proceso de instalación de DirectX de acuerdo a tu sistema operativo

Anuncios

A partir de la instalación Windows 8 en los equipos de PC, Microsoft lo hizo parte del sistema operativo al incluirlo con la instalación. En caso de requerir por algún motivo el soporte de DirectX de las últimas versiones, podrás bajarlo desde la página oficial de Microsoft.

Ha sido de gran utilidad para los desarrolladores de juegos ya que permite a los usuarios tener una mejor experiencia multimedia. Esta interfaz facilita las tareas de programación. Se espera que prontamente se pueda usar en otros sistemas operativos, más específicamente el de Linux y Unix.

Instalación de las versiones DirectX

De acuerdo a cada versión existe un proceso diferente de instalación y eso dependerá del Windows que se tenga instalado:

  • DirectX 9. Esta versión está disponible para Windows XP. Podrá realizar las actualizaciones de esta versión por medio de la instalación de End User Runtime.
  • DirectX 10 y 10,1. Versiones disponibles con la instalación de Windows Vista. Se puede instalar por medio de la instalación del Sevice Pack disponible para este sistema operativo.
  • DirectX 11,0 y 11,1. Podrá realizar las actualizaciones de esta versión por medio de la instalación del Service Pack. Disponible para Windows 7.
  • DirectX 11.1 y 11.2. Viene incluido en la instalación de Windows 8. Su instalación solo podrá ser por medio de Windows Update. Sus actualizaciones se realizarán automáticamente al actualizar su sistema operativo.
  • DirectX 11.3 y 12. Para estas versiones no se encuentra disponible la descarga ni un paquete de actualización. Vienen incluido en la instalación de Windows cualquier dificultad con esta interfaz, solo instale nuevamente la versión disponible para Windows 10.

Para nuevas actualizaciones solo deberá realizar la actualización de su sistema operativo.

Como Instalar la versiones de DirectX en Window 10

En ocasiones algunos juegos te exigen una versión compatible de DirectX anterior, como ya hemos explicado anteriormente. Para poder realizar esta descarga debemos dirigirnos al sitio página oficial. Luego al descargarse la extensión debemos seguir los siguientes pasos para proceder a la descarga:

  • Ejecutar el archivo de extensión.
  • Se abrirá una ventana que deberá leer con atención antes de darle a la opción de «siguiente».
  • Instalaciones ofrecidas que sean innecesarias, debe seleccionar «ignorar».
  • Al finalizar los diálogos automatizados, seleccione «instalar ahora».
  • A continuación, abrirá una ventana emergente con el asistente de instalación.
  • Por defecto su ruta para archivar es C:\Users\[usuario]\AppData\Local\Temp. De no estar de acuerdo seleccione la dirección en la cual se hará la extracción de los archivos.
  • Seleccione «ok» para continuar y espere a que culmine la extracción.
  • Al finalizar la extracción, diríjase a la carpeta del archivo y en el buscador se debe colocar «DXSETUP». Este será el archivo que ejecute la instalación.
  • Acepte los términos exigidos de licencia para que proceda la instalación.
  • Al finalizar se cerrará automáticamente la ventana y habrá quedado instalada la versión que dispuso de DirectX.

Errores que puede suscitarse en la instalación de DirectX

Al momento de proceder con la instalación manual podrás ver algunos inconvenientes en el sistema. Los más comunes son:

  • Antivirus o limpiadores de registro. En muchos casos los antivirus son los que proporcionan más bloqueos a la hora de la instalación de cualquier programa. Esto se debe a que reconoce la instalación como un archivo sospechoso. Para evitar esto, desactive los antivirus que tenga en su equipo hasta que ejecute la instalación.
  • Sistema Operativo no compatible. Si su sistema operativo no está correctamente actualizado y su versión es más adelantada. Debe instalar una versión anterior o actualizar su sistema operativo.
  • Instalaciones de versiones anteriores. Al igual que el punto anterior el sistema operativo debe ser compatible con la versión de DirectX que se desea instalar.

Existen otros errores en el sistema menos regulares que suelen suscitarse. Por ejemplo, al actualizarse Windows se desestabilizan herramientas del sistema. Las últimas versiones de DirectX son mucho más compatibles y presentan menos este tipo de errores.

Anuncios