#Juegos

5 juegos mexicanos que debes conocer

En 20/07/2022
Anuncios

La recreación es un derecho al que tienen todas las personas. Por ello te presentamos juegos mexicanos que debes conocer. Cada cierto tiempo es necesario que la población tenga un tiempo de descanso que le ayude a desconectarse de su rutina habitual. Existen sectores de la sociedad que tienen un concepto errado de la palabra recreación. Algunos creen que solo se refiere a viajes largos llenos de playa, parques, entre otras actividades. No obstante, un individuo puede recrearse con cosas sencillas, incluso dentro de sus hogares.

De esta forma queda claro que el nivel económico y social no es un impedimento para la recreación. Una de las situaciones donde es necesaria la recreación es el tiempo de calidad. En un núcleo familiar son los padres los que tienen el deber de fomentar estas acciones. Para dar un ejemplo de recreación, los niños se divierten a través del juego. Existen estrategias de esparcimiento para diferentes edades y donde el aspecto económico no es un impedimento. Una de estas estrategias son los juegos tradicionales, autóctonos de cada nación.

Anuncios

Los juegos tradicionales forman parte de la historia del pasado y presente de un país. Aunque pueden existir similitudes, cada pueblo les otorga un toque original para diferenciarse de los demás. Una de estas naciones es México, ubicada en el extremo de América del Norte. La cultura mexicana es una de las más ricas en lo que respecta a la historia del Nuevo Continente.

Juegos tradicionales mexicanos

Existen diferentes juegos mexicanos tradicionales. La población azteca es una de las más numerosas del continente americano e incluso entre las 12 más grandes del mundo. Esto ha hecho que existan múltiples generaciones a lo largo del tiempo donde los niños son los protagonistas de la recreación. Allí entran en escena los juegos tradicionales como actividades que no solo son divertidas, sino también educativas, siendo una herramienta para toda la familia. Lo anterior evidencia que, aunque el foco de atención son los niños, los jóvenes y adultos pueden participar y divertirse de la misma forma.

Gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas, cada vez las personas se acostumbran a jugar de manera virtual. En el presente, buena parte de la población está habituada a entretenerse a través de una pantalla. Por ende, los más pequeños de la casa pueden en muchos casos estar en desconocimiento de los juegos tradicionales.

Es preciso destacar que las generaciones pasadas no contaban con el despliegue tecnológico que existe en la actualidad. Ante esta situación, debían recurrir a los juegos tradicionales para poder pasar un momento diferente lleno de diversión e incluso aprendizaje.

Anuncios

Una característica de los juegos tradicionales es la presencialidad, algo que se ha perdido con la llegada de la pandemia. Las personas de una misma comunidad, salón de clases o familia participaban en estos juegos, mientras que ahora se puede jugar en línea simultáneamente con cualquier persona del mundo. A continuación, te explicaremos 5 juegos mexicanos que debes conocer. Podrás notar parte de la cultura de este país, aunque también similitudes con el lugar desde donde leas este artículo. Así encontrarás otras alternativas para desestresarte y pasar un tiempo diferente. Dentro de estos juegos encontramos:

Atrapar el sombrero

 Uno de los juegos mexicanos más tradicionales es atrapar el sombrero. Aquí cada participante debe portar un sombrero, el cual puede ser de diferentes materiales, incluso papel. Cada persona debe amarrarse su sombrero en la espalda.

Luego empieza a correr una música y los jugadores deben intentar arrancar el sombrero de la espalda de su contrincante. El proceso se complica porque solo habrá 2 ganadores, los cuales serán proclamados luego de que logren tomar todos los sombreros de sus contrincantes sin perder el suyo.

En medio de cada pausa musical algún participante perderá su lugar inevitablemente y así de manera sucesiva hasta encontrar al ganador de la justa. Una vez un participante pierde, deberá esperar que todos se eliminen para poder jugar en otra ronda.

Jarabe tapatío

Otro de los juegos mexicanos tradicionales más importantes es el jarabe tapatío. Tiene el objetivo de ayudar a los niños a los que se les complica la habilidad de bailar. Así participan de este juego que les permitirá ganar confianza con el objetivo de formar parte de los distintos bailes tradicionales.

En este juego los niños caminan en sentido de las agujas del reloj mientras suena música tradicional mexicana. En este tiempo deben caminar y levantar las manos de manera simultánea. Luego se mencionará el nombre de un participante que debe pasar al centro de la rueda y bailar una canción.

Este juego culmina cuando todos los niños han pasado a bailar su respectiva canción. De esta forma se fomenta el aprendizaje hacia los bailes tradicionales, al mismo tiempo que la recreación de cada participante.

Lotería mexicana

 De los juegos mexicanos más particulares se encuentra la lotería mexicana, la cual tiene similitudes con el bingo. Para su ejecución se necesita un mazo de aproximadamente 80 cartas coloridas suplantando a las bolas tradicionales del bingo.

También cuenta con 10 tablas con imágenes. Para ir subrayando casillas se utilizan granos como frijoles o monedas. El animador del juego lanzará una especie de acertijo en cada jugada para intentar confundir a los participantes. Esto ayuda a crear expectativa en medio de la partida.

Piedra, papel o tijera

Forma parte de los juegos tradicionales mexicanos, aunque también se juega con frecuencia en diferentes países de Hispanoamérica. El principal recurso para jugarlo son las manos. Básicamente la piedra triunfa sobre la tijera, el papel sobre la piedra y la tijera sobre el papel.

Es recomendable jugarlo en parejas, porque al canto de “piedra papel o tijera” cada jugador mostrará su elección utilizando sus manos. El vencedor será el que gane más partidas sobre su contrincante.

Saltar la cuerda

Es un juego tradicional mexicano que puede jugarse de forma individual o en grupo. Una de sus ventajas es que ayuda a mantener en forma a sus participantes.En una competencia ganará quien salte la cuerda en mayor tiempo que su oponente.

Los juegos mexicanos son una alternativa para la recreación en tiempos de dominio tecnológico. Así los más jóvenes pueden explorar los juegos del pasado, y al mismo tiempo aprender de manera didáctica, fomentando la memoria, atención, rapidez, entre otros. Puedes conocer más aquí.

Anuncios