Si quieres saber si es malo que los niños jueguen Roblox, aquí te tenemos la respuesta. Es comprensible que te preocupe la clase de juegos a los que tu hijo dedica tiempo, por esa razón hemos revisado este juego en particular. Veamos de qué va, cuáles riesgos representa para los menores y si cuenta con control parental para tu tranquilidad.
- Como descargar Roblox en PC
- Aprende a ganar dinero vendiendo trajes de Roblox
- Convertirse en un vip en Roblox, la mejor forma de disfrutar al máximo el juego
¿Niños que jueguen Roblox corren algún peligro?
No es malo que los niños jueguen Roblox si están bajo la supervisión de un adulto. Este juego permite interactuar con otros como una red social. No tiene restricción alguna en edad ni exige ningún requisito para ingresar, lo que quiere decir que los niños pueden entrar fácilmente.
Roblox es muy popular gracias al apoyo de youtubers famosos que animan a la audiencia a valorar los diferentes mundos virtuales. Cuenta con muchísimos juegos creados por los mismos usuarios y en esa variedad infinita puede encontrarse el peligro para los niños.
El contenido creado por los aficionados en el estudio de Roblox es publicado para la comunidad. Cada usuario puede jugar sin problema, por esta razón, los niños que jueguen Roblox deben tener cuidado con el tipo de juego que seleccionen. Algunos contienen violencia y muchos otros son adecuados para todo público sin importar la edad.
Categorías de juegos por edades
Los juegos, generalmente, son recomendados por edades, es decir, Roblox cuenta con diferentes categorías, entre las cuales se encuentran:
- 9+. En esta categoría el contenido es apropiado para niños mayores de nueve años. La violencia presentada es leve.
- 13+. Juegos con contenido adecuado para mayores de trece años. Se presenta violencia más grave.
- Todas las edades. Ideal para todos, ya que cuenta con violencia leve y cantidades pequeñas de sangre poco realista.
Roblox, a pesar de contar con estas categorías, no limita el acceso a ningún juego por edad, sencillamente, forman parte de las sugerencias para jugar. Esto quiere decir que, si estableces la edad del niño como menor de nueve años, igualmente, podrá acceder a cualquier juego.
¿Es seguro permitir a los niños darse de alta en Roblox?
Para que los niños jueguen Roblox tienen que instalar la app en un móvil, tablet o en el ordenador desde la web oficial. Hemos revisado el paso a paso y podemos decir que es seguro permitir la instalación, aunque es recomendable que la haga un adulto.
Una vez que te encuentres dentro de la aplicación o en la propia web, debes crear tu cuenta. Tienes que ingresar datos como el nombre de usuario, fecha de nacimiento, género y una contraseña. Al crear la cuenta, podrás entrar y ver tu avatar, amigos y juegos.
Podrás ver en la columna iconos con las funcionalidades del juego y en la parte superior derecha un icono dorado que es para comprar Robux. Hay diferentes configuraciones, como cambiar el idioma y otras de seguridad, las cuales abordaremos en la sección de control parental.
¡Cuidado con las compras en el juego!
Como ya hemos mencionado, no es malo que los niños jueguen Roblox, simplemente, como padres responsables, hay que revisar los juegos que más usan. En esta plataforma hay infinidad de títulos y cada uno tiene una ficha con la descripción, las visitas que ha tenido y la cantidad de gente interactuando. Tus hijos pueden jugar con sus amigos en un mismo servidor.
Hasta aquí no hay problema con las compras integradas, ya que este juego es gratuito, pero tiene muchas opciones de pago. Esto nos indica que los niños pueden comprar Robux con dinero real y con este conseguir atuendos, mascotas, armas especiales y equipos para el juego.
La recomendación es que te mantengas rastreando y protegiendo con contraseña las tarjetas de crédito para evitar que el menor realice compras imprevistas. Hablar con tu hijo es imperativo, para evitar que caigan en estafas de gente mal intencionada que pide datos personales. Conviene decirles que no den este tipo de información a nadie.
Groups ¡Atención!
Los niños pueden unirse a grupos para jugar y chatear con otros usuarios que comparten el mismo gusto por un juego, serie o personaje. Podemos decirles que estos grupos cuentan con millones de miembros y un chat de texto público, así como uno privado.
Esto quiere decir que los niños que jueguen Roblox pueden interactuar con todo tipo de personas, sean grandes o chicos. No se sabe si todos los que juegan tienen la misma edad de tu hijo ni mucho menos su misma mentalidad. Hay que prestar atención a esas conversaciones dentro de los grupos, no sabemos si hay adultos haciéndose pasar por menores.
Control parental de Roblox
Afortunadamente, Roblox cuenta con un control parental que te permitirá configurar las opciones de privacidad para evitar que los niños estén expuestos a contenido inapropiado. Solo debes acceder a las configuraciones del juego y añadir el correo del progenitor, allí recibirás avisos si hay algún problema.
En la parte de seguridad, hay una opción para establecer un PIN que evitará que el niño cambie las limitaciones que realicen los padres. Ingresa a otros ajustes para evitar que otros contacten con el menor o para bloquear contactos. Además, selecciona quién puede invitarles a servidores privados (solo amigos, todos o nadie).
Hay más controles parentales que convierten a Roblox en un juego más seguro para que para los niños. Es importante que, al momento del registro, ingreses la fecha de nacimiento exacta, al menos en el año de tu niño o niña. De esta manera, se activarán algunos filtros que hacen apropiado el juego para determinadas edades.
Protección que brinda Roblox
El juego ofrece unas barreras de protección que dispone de moderadores tanto humanos como de inteligencia artificial. En esta barrera, los chats son rastreados, al igual que los juegos, en busca de contenido inapropiado, quienes rompan las normas del Roblox serán expulsados.
En la barrera de los trece años, el chat es un tanto seguro, ya que son monitoreados y tienen una fuerte censura. Aquí se eliminan las palabras inadecuadas y los insultos, así como los juegos con contenido no apto para niños. Solamente los padres pueden asegurarse de que el menor introduzca su verdadera edad y así gozar de la protección de Roblox.
En síntesis ¿Es malo o es seguro que los niños jueguen Roblox?
Roblox es seguro siempre que los padres estén atentos y revisen las configuraciones y los historiales del juego. Los niños no deben tener libertad total en este tipo de juegos. Hay contenido fuerte y salas de chats que les permite interactuar con cualquier tipo de personas.
Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas referentes a la seguridad del juego preferido por tus hijos. Puedes revisar una guía completa para jugar Roblox donde podrás conocer más a fondo qué hace tan atractivo este juego para los niños.