#Historias

La historia de Airbnb – Cómo surgió, desarrollo y crecimiento

En 04/04/2022
Anuncios

Hoy conoceremos la historia de Airbnb, la plataforma que desde su inicio transformó el concepto de hotelería y hospedaje. Ofreciendo al turista opciones más económicas e innovadoras, convirtiéndose en lo que es hoy, una empresa multimillonaria.

La historia de Airbnb: la empresa online que revoluciona el turismo

La historia de Airbnb comienza como la mayoría, en la cotidianidad, con Joe, Brian y Nathan, tres compañeros de apartamento. Estos tienen que separarse, considerando el aumento de la renta, Nathan decide mudarse y deja a Joe y Brian sin poder completar para fin de mes.

Anuncios

Pero con una gran oportunidad: una habitación que alquilar, por lo que compraron colchones, publicaron en internet la oferta de una cama y desayuno y alquilaron la habitación por 80 dólares por persona.

Esta experiencia les permitió ganar 1.000 dólares esa semana; y la idea de diseñar la forma de encontrar habitaciones a un costo mucho más accesible que la mayoría de los hoteles. Siendo así, como Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk unen talentos en el 2008 para dar vida a Airbnb.

Dándole forma a la compañía

De inicio, la plataforma se llama Air Bed and Breakfast (cama de aire y desayuno), haciendo honor a la idea original de la experiencia. «Un colchón inflable y desayuno por un día», basados en esta misma idea y con la ayuda de Nathan, la plataforma se lanza al mundo virtual en el 2008.

La idea era sencilla, que los usuarios publicaban un anuncio brindando hospedaje, los viajeros podrían encontrar alojamiento por un precio más accesible con desayuno incluido; y la plataforma generaba una comisión por cada hospedaje concretado.

Anuncios

El pilar de la compañía resulta ser el enfoque del concepto: «desconocidos que crean amistad y viajeros que se sintieran en casa donde sea que estén». Teniendo este concepto armado, los tres amigos presentan la compañía un 3 de marzo en el 2008 en la convención South by Southwest (SXSW).

Sin embargo, no tienen éxito posicionando la compañía, durante la mayor parte del 2008 batallan para lograr recibir financiamiento y reservas, era urgente generar dinero.

En la búsqueda del financiamiento

Es en este momento cuando se aprovechan del entorno político, las elecciones presidenciales, y lanzan 1000 cajas de cereales con los diseños de ambos candidatos, Obama y John McCain.

Esta ingeniosa idea les permite acumular 30.000 dólares, los cuales les permiten llegar a fin de mes y volver a invertir en su empresa. Sin embargo, un beneficio mayor es que reciben atención de los medios y con ello, de los tan necesarios inversionistas.

De esta manera reciben 20.000 dólares de startups Y Combinator, contando con este capital, se proponen mejorar y aumentar el número de reservas a través de la empresa online.

Sin embargo, siguen encontrando obstáculos para lograr que la aplicación sea rentable y entienden la necesidad de posicionarse desde el otro lado de la plataforma: el consumidor.

Una reinvención desde el interior

Al mirar desde la perspectiva de quien realiza la reserva, revisan el funcionamiento y la experiencia como consumidores de su propio servicio; y descubren que un comentario frecuente es la mala calidad de las imágenes.

Considerando que en el 2009 los teléfonos celulares todavía no tenían cámaras con mucha calidad. Los fundadores deciden alquilar una cámara profesional y viajar a Nueva York, donde se encontraban gran parte de los anfitriones registrados para actualizar la galería de fotos.

Esta iniciativa también los acercó a quienes eran parte de su proyecto. Los llevó a las casas donde sus consumidores se quedarían y les permitió vivir la experiencia que estaban ofreciendo.

Resultando en un éxito total, ¡lograron duplicar el número de reservas! Además, les permitió identificar otro tipo de problemas. Uno de ellos era el nombre extenso y complicado para algunos usuarios, por lo que se modifica al nombre que hoy en día todo conocemos, Airbnb.

La historia de Airbnb: el momento de despegue

Por otra parte, reciben 600.000 dólares de parte de Sequoia Capital, lo que les permite expandirse a muchas ciudades nuevas. En este proceso identifican otra mejora para la plataforma, rentar casas solas y completas.

Lo cual hasta el momento no era parte de sus servicios, ya que manteniéndose fieles a la idea inicial, era necesaria la presencia del anfitrión para brindar el desayuno. Sin embargo, esta pequeña modificación resultó en un tremendo beneficio para la aplicación, inmediatamente aumentó el número de reservas. Para el 2010 recibían cerca de 1.300 reservas.De esta manera, se supo que durante este año los fundadores usaron Bots que automáticamente enviaban mensajes y publicaciones a Craigslist; una conocida página de anuncios en Estados Unidos, para redirigir e invitar a registrarse en Airbnb.

Estas prácticas lograron que la compañia recaudara 7.2 millones de dólares y fue el momento clave de arranque. En el 2011 la empresa ya había llegado al millón de reservas y estaba disponible en 89 países del mundo.

Los retos siempre presentes en la historia de Airbnb

Mientras Airbnb cosechaba éxitos, recibe un importante reclamo de un dueño, un robo durante una reserva. De inicio la compañía afirmó no hacerse cargo de los perjuicios causados durante las reservas.

Sin embargo, esta posición generó tal controversia que se vieron en la necesidad de reflexionar sobre las políticas de seguridad para los dueños de las casas. Creando la «Garantía Airbnb para anfitriones» la cual cubre hasta 50.000 dólares por pérdidas y daños.

Habiendo superado los trances legales con la industria del hotelería, ayuntamientos y demás, se encuentra con la inevitable caída de mercado turístico con la pandemia del COVID-19. A pesar de la caída en el mercado, la más grande en su historia como organización, la empresa logra mantenerse a flote.

La historia de Airbnb es una fuente de inspiración para todos

Hoy en día Airbnb se mantiene como una plataforma que marcó un nuevo rumbo en la historia del turismo. Es símbolo de referencia para todo el mercado hostelero y turístico en el mundo entero. Una verdadera fuente de inspiración para todos.

La historia de Airbnb nos muestra que la creatividad, el esfuerzo y el trabajo bien hecho siempre dan buenos resultados. Hoy sus fundadores se posicionan entre la lista de las mil personas más ricas del mundo.

Anuncios