#Historias

La historia de Marvel – Comprende el origen de la compañía

En 15/11/2022
Anuncios

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la historia de Marvel? Sin lugar a dudas, esta compañía pisa fuerte tanto en el ámbito cinematográfico como en el mundo de los cómics. Por ello, hoy deseamos develarte todo lo que hay detrás de su origen ¡Te invitamos a buscar tu snack favorito y a descubrir junto a nosotros el apasionante universo de Marvel!

La semilla de Marvel

La editorial precursora de Marvel, Timely, fue instaurada por Martin Goodman en 1939. Sin embargo, hubo que esperar más de veinte años para que las primeras raíces de lo que hoy conocemos como Marvel se hicieran presentes en la editorial.

Anuncios

Sin embargo, unos años después de la fundación, Goodman contrató a Stanley Lieber, a quien actualmente conocemos bajo el seudónimo Stan Lee, quien escribió prolongadamente para la firma.

Decisiones urgentes

En 1961 Stan Lee estaba resuelto a abandonar la editorial Timely cuando el director editorial—Goodman— lo sedujo con una oferta. La propuesta estaba lejos de ser vanguardista. Sin embargo, Lee vio en ella la posibilidad de transformar el convencional mundo de los superhéroes.

De hecho, Lee buscó apartarse de los superhéroes omnipotentes y capaces de enfrentar cualquier villano, por personajes mucho más imperfectos. Por lo cual, él, desde un primer momento, buscó humanizar a los superhéroes y ese sería el primer germen que marcaría la historia de Marvel. Desde el primer cómic—The Fantastic Four— Lee introdujo su impronta:

  • Sustituyó la figura de la doncella en apuros por una mujer capaz de formar parte del equipo de héroes.
  • Conformó el equipo de superhéroes por una familia en lugar del típico grupo de amigos.
  • El cómic se centraba en problemáticas que afectaban al mundo de los adultos y no se preocupaba tanto de encantar al público infantil.

Además, Goodman encargo del lápiz y los detalladísimos dibujos a Jack Kirby. A partir de allí nacería una gran dupla creativa qué destacaría en este universo y le daría vida a miles de personajes e historias extraordinarias. En noviembre de 1961 se impulsó a la venta este primer cómic y fue aclamado por el público.

El naturalismo y la historia de Marvel

Anuncios

Si un tópico destaca desde el origen de la compañía hasta la actualidad es sin duda el interés por presentar héroes imperfectos e incluso semejantes a los villanos como She Hulk. Es claro como el naturalismo ha influido en los cómics y en los largometrajes audiovisuales a lo largo de la historia de Marvel; ya que, retratan el mundo sórdido que habitamos, un claro ejemplo de esto es Falcon y el Soldado del Invierno.

Un impedimento en el éxito de Marvel

Al principio Marvel triunfaba en la industria del cómic a través de éxitos como Spiderman. Sin embargo, en la década de los 90 el mundo del cómic se vio afectado notablemente, debido al precio de las ediciones el público dejo de adquirir grandes cantidades de ejemplares.

De hecho, Marvel se declaró en quiebra. Sin embargo, esto no era más que una táctica para ver cómo expandir el negocio y de este modo poder superar la crisis que estaba atravesando la compañía.

Introdujeron diversas opciones a la compañía, hasta que encontraron la pieza exacta: desarrollar su estudio cinematográfico. De este modo, Marvel Cómics se transformó en Marvel Studios.

Como estarás al tanto, Marvel Studios hoy es una de las productoras más grandes e influyentes a nivel mundial.

Pero, al principio, el éxito no parecía llegar. Al principio creyeron conveniente vender sus derechos a productoras independientes. Sin embargo, no tardaron en darse cuenta de que esto se trataba de un gran error y resolvieron hipotecarse para desarrollar desde cero su exitoso negocio.

Reinventarse como alternativa siempre

Por supuesto, Marvel ha logrado reinventarse y seguir creciendo imparablemente. A lo largo de la historia de Marvel, los éxitos han sido numerosos. Incluso los expertos del cine mencionan que algunos de sus grandes éxitos como Avengers Endgame jamás podrán ser igualados, ni mucho menos superados.

Asimismo, la industria cinematográfica de Marvel ha logrado generar cerca de 27.500 millones de dólares a nivel global, por lo cual se la considera la compañía más taquillera de la historia.

En el año 2009 la compañía fue adquirida por Disney. Y desde entonces, la venta de videojuegos y artículos promocionales asciende cerca de los 20.000 millones de dólares. Por lo cual, podrás notar como su éxito sigue elevándose.

Futuro

Disney pretende expandir mucho más el universo de Marvel. Por lo cual introdujo este universo en el mundo del podcasting a través de una serie de episodios basados en personajes icónicos como la Viuda Negra. La compañía también anunció el estreno de algunas películas y series tales como:

  • Captain America: New World Order.
  • Fantastic 4.
  • Avengers: Secret Wars.
  • Secret Invasion.
  • Ironheart.
  • Echo.

Entre otras.

¿Por qué tanto éxito?

Sin lugar a dudas, el éxito de Marvel está fuertemente ligado a su talento para leer lo que el público espera de sus producciones audiovisuales o cómics. Y además, a su cuidada identidad tanto cinematográfica como editorial. Por lo cual habrás notado más de una vez como los hilos conductores de las historias y cada detalle son cuidadosamente planeados.

Un claro ejemplo de esto son los diálogos que realizan los personajes haciendo referencia a algún film anterior.

Otro pilar fundamental del mundo Marvel es la calidad. Ya sea desde los actores que se ponen en la piel de cada personaje hasta los efectos especiales, la compañía preserva cada aspecto de la producción y postproducción.

Broche dorado

Como habrás podido notar a lo largo del post, si algo se destaca a lo largo de la historia de Marvel es su capacidad de reinvención y adaptación. La compañía a lo largo de la historia ha sido capaz de adaptarse a los pedidos del público y de apropiarse de horizontes desconocidos como el cine.

Esta compañía se destaca por el talento y también por saber retratar situaciones de la vida cotidiana de una forma deslumbrante. Por eso sus historias son dignas de ser vistas en la pantalla grande o leídas en fabulosas tiras de cómics.

Anuncios