#Historias

La historia completa de la línea Galaxy de Samsung

En 02/10/2022
Anuncios

La línea Galaxy de Samsung es una de las más populares en el mercado. Desde su lanzamiento en 2009, ha logrado más de 2 billones de terminales vendidos, demostrando su implacable éxito. Hoy, te traemos la cronología completa de esta línea de dispositivos surcoreanos y su evolución.

El origen de Samsung, por loco que suene, no estuvo ligado a la electrónica. En sus inicios se trataba de una tienda de comestibles, fundada en 1938 por Lee Byung-Chul. Sin embargo, debido a la adaptación al contexto político de Sur Corea y con políticas de financiamiento, se transformó en un gigante tecnológico.

Anuncios

Tras pasar por una larga y exitosa camada de electrodomésticos, Samsung ingresó en el mercado de la telefonía móvil para los años 2000. Su lanzamiento fue de la mano de los teléfonos inteligentes Galaxy, por lo que hoy te contaremos cómo han ido evolucionando estos modelos.

Lanzamiento de la línea Galaxy

En 2010, luego de años de investigación y desarrollo tecnológico, saldría al mundo la línea Galaxy de Samsung. La misma lograría destronar al, hasta entonces, líder en teléfonos celulares, Nokia, convirtiéndose en la marca número uno con el mayor volumen de ventas. Asimismo, marcó el nuevo rumbo para los dispositivos.

Samsung trazó un trayecto que se amplió a nuevas dimensiones con tabletas, relojes y todo tipo de accesorios. Fueron de los primeros terminales en operar con el sistema Android. La línea presentó gran variedad de gamas con distintas características a lo largo de la historia. Podemos destacar:

  • Galaxy S “Supersmart”
  • Galaxy Tab “Tablet”
  • Galaxy Note
  • Galaxy Y “Young”
  • Galaxy Grand
  • Galaxy Core
  • Galaxy J “Joy”
  • Galaxy A “Alpha”
  • Galaxy C “China”
  • Galaxy M “Millennial”
  • Galaxy Z “Zero”

La última entrega se trata de una de las mayores innovaciones que han ocurrido en el mercado de la telefonía: la posibilidad de doblar pantallas táctiles. Siempre marcando tendencia y adaptándose a las necesidades de los sectores más diversos. La historia de Galaxy es, también, la historia de la telefonía inteligente.

Galaxy S “Supersmart” (2010 – Actualidad)

Anuncios

Los Galaxy S fueron la marca distintiva de una generación de teléfonos inteligentes de alta gama de Samsung (junto a Galaxy Note). El primero de la familia llegaba con sistema operativo Android, 4” de pantalla y un diseño cuadrado con bordes redondeados.

En modelos posteriores, esa pantalla crecería en tamaño, durabilidad y definición con AMOLED y Super AMOLED HD en S2 y S3. Este último, sería toda una novedad por sus sensores de proximidad, ventanas flotantes y una interacción con el usuario totalmente distintiva.

Los siguientes modelos fueron creciendo en capacidades de procesamiento, como el Qualcomm Snapdragon 801 que llegó con el S5 y la RAM de 2 GB. Además, los modelos se sofisticaban con pantallas más atractivas, menos borde y menos botones. Este dispositivo añadió el lector de huellas dactilares por primera vez.

Llegada de las pantallas “Edge” y las mega cámaras

Con solo 5 años en el mercado, Galaxy revolucionaba la experiencia de la telefonía celular. El lanzamiento del S6 en 2015, contó con sus versiones S6 Edge y S6 Edge+, que innovarían con su pantalla curva en los bordes. Además, llegó a Quad HD con hasta 5,7” y un acabado en aluminio que se hizo costumbre.

A partir de 2016, las mejoras se enfocaron en dos ejes principales: las cámaras y la autonomía e inteligencia artificial. Se lograron sensores de 12 MP, mayor apertura de diafragma, Dual Pixel y un estabilizador óptico. A partir de S8, se integró el asistente virtual y la conectividad con computadoras de escritorio.

La llegada del S9 comenzó con una gran serie de incorporaciones a la familia. Estas se profundizaron con los sucesivos S10, S20 y S21 en 2021. Estas fueron sus características novedosas:

  • Cámaras duales, triples y cuádruples.
  • Eliminación casi total de los bordes.
  • Incorporación de la cámara frontal dentro de la pantalla.
  • Capacidad de grabación en 4K.
  • Memoria RAM de hasta 12 GB.
  • Chip 5G.

Así, la gama más alta de Samsung ha acercado la máxima tecnología a los bolsillos de quienes pudieran permitírselo. Siempre presentando mejoras estéticas y operativas a sus usuarios.

Dispositivos Galaxy Gama media y baja

Si algo hizo pisar fuerte a Galaxy en el mercado mundial, fue su capacidad de adaptación a las posibilidades de distintos tipos de consumidores. A medida que su gama alta avanzaba en tecnología e innovación, sus gamas medias y bajas también lo hacían, dentro de su margen.

Las líneas como Y, Grand, Core, J, A y M acercaban los avances tecnológicos en cuotas menores a los bolsillos más cuidados. El espectro se abría para lanzar dispositivos intermedios entre lo novedoso y lo accesible. Algunos destacados fueron:

  • Galaxy A8, con un increíble diseño, cámara frontal notch, una poderosa pantalla de 6,4 pulgadas y resolución Full HD.
  • Galaxy J, en todos sus modelos, representó un acceso popular a un dispositivo de buen rendimiento general, cámaras competitivas y espacio adecuado de almacenamiento.
  • Los Galaxy Grand y Core fueron modelos de gama baja con buena aceptación para los usuarios de menores recursos.

Samsung, sin duda, supo leer el mercado y las necesidades de los consumidores. Si bien sus gamas media y baja presentan dificultades en rendimiento y almacenaje, supieron llevar las tecnologías a las clases populares.

Galaxy Z “Zero”

El presente de Galaxy nos remonta a los dispositivos más ambiciosos del mercado. La línea Z, lanzada en 2019, volvió a los teléfonos plegables. Aunque su uso genera dudas y controversias por la poca durabilidad de la pantalla, se espera un gran futuro para las pantallas blandas.

Por ahora, las líneas de esta familia son la Fold, con pliegue vertical y un tamaño impresionante de 7.1” al abrir; y la Flip, con pliegue horizontal en su pantalla de 6,7”. Estos modelos se han ido perfeccionando para rectificar errores de las primeras experiencias con estas novedosas pantallas.

Anuncios