#Historias

La historia de la radio: cómo surgió y la tecnología que la rodea

En 15/06/2022
Anuncios

La radio no pasa de moda. Y es que, a pesar del desarrollo tecnológico con el que el internet nos acerca a todo lo que pasa en el planeta, la radio sigue siendo una herramienta básica y en muchos casos necesaria. En este artículo te contaremos la historia de la radio, cómo surgió y la tecnología que la rodea.

Alrededor del mundo existen miles de comunidades para las que, por límites geográficos, sociales o económicos, el acceso al mundo digital es escaso o nulo. En estos apartados lugares es posible tener contacto con el mundo gracias a la radio.

La historia de la radio: como surgió

Anuncios

La historia de la radio tiene sus orígenes hacia fines del siglo XIX. Surgiendo en un contexto de desarrollo tecnológico y científico de la mano de las mentes más brillantes de la época, como Maxwell, Tesla y Hertz, entre otros.

Descubrimientos claves para entender el origen de la radio

La radio tal y como la conocemos fue inventada gracias a una serie de descubrimientos científicos que la precedieron. Estos principios científicos no solo constituyeron el punto de partida para la radio sino también para otros inventos.

  • La pila. El científico Alessandro Volta creó la pila voltaica en 1799, siendo la primera batería que emitía electricidad alimentando un circuito. Gracias a esta se descubrió la electrólisis y el aislamiento de los elementos químicos.
  • El telégrafo. Este aparato era capaz de emitir y recibir impulsos eléctricos a través de un cable para ser traducidos después como un mensaje escrito. Para ello se utilizaba un código de números.

Ahora nos damos cuenta de cómo cada uno de estos elementos se convirtió posteriormente en una parte fundamental para la invención de la radio. De esta manera vamos juntando las piezas de la historia de la radio.

Los inicios de la radio

Para lograr darle vida a la radio se necesitaba algo más. Ese algo lo proporcionó James C. Maxwell en 1873. Este científico exploraba las ondas electromagnéticas desde hacía más de una década. Descubrió que estas son capaces de crear campos y estos se pueden propagar por el espacio.

Anuncios

Sin embargo, fue Heinrich R. Hertz quien demostró que esas ondas tenían particularidades similares a las de las ondas de la luz y que podían ser transmitidas. Logrando un gran avance en la evolución de la historia de la radio.

Un complicado asunto de creación

Tanto en la historia de la radio como de otros inventos, existe una gran polémica alrededor de quién fue su creador. La discusión en torno al tema surge a raíz de la creación del receptor de ondas hertzianas.

El gran inventor de la época Nikola Tesla fue el primero en presentar la patente. Pero Guglielmo Marconi fue el primero en producir el artefacto capaz de recibir estas ondas, en 1896.

La patente de Tesla presentó una bobina de inducción que generaba una corriente eléctrica baja, pero con alto voltaje. Esta permitía la transmisión de las ondas sin necesidad de cables.

Por otro lado, Marconi fabricó y patentó la primera radio en 1897. En la historia de la radio está escrito que ostentó esta patente hasta muchos años. No obstante, en 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos devolvió la patente a Tesla, otorgando el título de creador de la radio.

Creación del primer aparato de radio

Corría 1910 y los norteamericanos Greenleaf Whitier y Henry Dunwoody fabricaron un artefacto radial con un peso aproximado de 10 kilogramos. En este aparato no se podía cambiar de emisora, aunque no existían muchas en el espectro sonoro.

Más de 7 años después Lucien Levy, inventor francés, creó el primer aparato de radio en el que era posible cambiar de emisora y lo llamó superheterodino. La radio fue un gran invento que transformó y mejoró las comunicaciones. Además, fue el punto de partida de inventos como la televisión y el internet.

Primeras transmisiones

En los primeros años del siglo XX se dio inicio a las transmisiones habituales de la radio. Una de las primeras transmisiones de larga distancia fue llevada a cabo por el mismo Marconi entre dos lugares con 8 kilómetros de separación entre ellos.

Un punto clave en la historia de la radio es la primera e icónica transmisión radial en Estados Unidos en la noche de 1906. Años más tarde, alrededor de 1920, comenzaron las transmisiones con objetivos comerciales y un lustro después había más de una decena de emisoras en el país.

La radio y su época dorada

Entre 1920 y 1930 el auge de la radio dio un vuelco total a la vida de los habitantes de los países más desarrollados. Esto se originó debido al rápido crecimiento de las emisoras en estos países, principalmente en Estados Unidos.

La dinámica familiar y comunitaria se fue transformando de acuerdo con los programas transmitidos y comenzó a regir la vida de los habitantes. Para lograr esto fue necesaria la creación de un nuevo tipo de altavo,z puesto que existían inconvenientes al respecto.

Últimos años de la radio

En la historia de la radio el siguiente paso fue llevarla hasta el automóvil, esto se produjo en 1927 de la mano de Philco Transitone. Disfrutando de tu emisora preferida, a través de los años llegó a evolucionar hasta el reproductor de audio de los automóviles actuales.

El radio transistor fue en su momento la forma más eficiente, práctica y económica de los radios normales de la época. En 1948 la aparición de estos aparatos ocasionó furor, desatando la producción en masa de estos artefactos.

La radio evoluciona hacia lo digital

La radio ha logrado sobrevivir hasta nuestros días a pesar de la digitalización de los medios de comunicación y con la llegada de nuevas tecnologías. La televisión, el internet y los recién llegados pódcasts han mejorado el acceso a la información, la música y las opiniones.

Sin embargo, en la historia de la radio hemos transitado un recorrido lleno de descubrimientos científicos, creadores y patentes. Cada peldaño en la evolución de la radio supone una transformación en favor de ella y la confianza de mantenerse activa y útil por muchos años más.

Anuncios