#Historias

La historia del SPAM: mira cómo se creó el término

En 17/10/2022
Anuncios

De seguro has oído hablar sobre el molesto SPAM, pero ¿sabes de qué se trata y cómo surgió el término? Aquí te contamos algunos datos interesantes sobre esta forma de comunicación masiva no deseada.

¿Qué es el SPAM?

En un comienzo el término se refería solamente al correo basura que llegaba a tu bandeja de entrada. Se trata de mensajes que son enviados de manera masiva y no son relevantes para sus destinatarios.

Anuncios

Con la llegada de otros medios, como las redes sociales, el término se ha extendido. SPAM puede ser cualquier mensaje que se envía a muchos usuarios y que no ha sido solicitado por estos.

¿Qué clases de SPAM existen?

Se encuentra SPAM en varios formatos, idiomas y con diversos objetivos. Los más comunes son los que traen publicidad y buscan promocionar productos o diversos servicios. Llegan al usuario de una manera un poco agresiva y no suelen tener buenos resultados.

En muchos casos, este tipo de comunicación es ilegal por la forma en la que se llega al usuario y por el tipo de servicios que pueden ofrecerse. En ocasiones es usado para promocionar productos o algunos servicios de dudosa procedencia.

Dentro de este método también se encuentra el scam que es una estafa. En estos mensajes se le pide al usuario que introduzca datos personales, se busca obtener información que puede ser utilizada en contra de la persona.

¿Cuáles son los tipos de SPAM más empleados?

Anuncios

Aunque creas haber visto todo tipo de mensajes, los spammers son personas muy ingeniosas y conocen muy bien el funcionamiento del cerebro humano. Los creadores de estos mensajes están en la búsqueda constante de nuevas estrategias para llegar a los usuarios. Algunas de las categorías de correo basura más usadas son:

  • Contenido para adultos. Hace algunos años, cuando la industria para adultos era algo tabú, era muy común recibir SPAM de este tipo. Enlaces a páginas pornográficas, venta de objetos que potencian el deseo, entre otros.
  • Medicina y salud. Este tipo de contenido juega a explotar las problemáticas de salud o las inseguridades físicas de los usuarios. Ofrecen curas milagrosas para las enfermedades o productos que te hacen ver como un modelo.
  • Internet y computadoras. En esta categoría entran todos los servicios de creación de páginas web, hosting y hardware para quipos de computación.
  • Finanzas personales. Aquí puedes encontrar desde seguros hasta cursos de finanzas que prometen resultados que no encuentras en otros lugares.
  • Entretenimiento y educación. Este tipo de mensajes se encuentran orientados a la venta de seminarios, cursos y a ofrecer capacitaciones gratuitas para que conozcas algunos programas de estudio.

Con el paso del tiempo otros tipos de SPAM se van popularizando. Ten cuidado al abrir mensajes de origen desconocido, puede que tengan información relevante, pero pueden contener enlaces fraudulentos y traer todo tipo de problemas.

¿Cuál es la historia del SPAM?

Las siglas que forman esta palabra se refieren a Shoulder of Pork Ham, pero ¿qué es esto y qué tiene que ver con los correos basura? Todo empieza con una compañía llamada Hormel Foods que vendía carne en lata bajo este nombre.

Los dos conceptos, el de la carne enlatada y el del correo basura, se empiezan a relacionar en los años 90. Pero el término SPAM se empieza a utilizar en los años 70 para referirse a cosas muy molestas.

Monty Python y el SPAM

El grupo de humoristas británicos llamado Monty Python realizó en los 70 un sketch que se desarrollaba en un restaurante. La palabra SPAM se repetía en múltiples ocasiones en los platos del menú del restaurante que contenían la famosa carne enlatada. Por otro lado, se encontraban unos personajes vikingos que repetían al unísono la palabra sin parar.

El término que luego pasa a designar al correo indeseado empezó a asociarse con cosas muy molestas. Con el paso del tiempo y del auge del mundo digital, la palabra se popularizó y pasó a usarse en casos en que los usuarios repetían de manera molesta sus comentarios.

El primer mensaje basura de la historia

Lejos de los que puedas creer, el primer mensaje basura de la historia no fue enviado desde un computador. Este mensaje se envió vía telégrafo en el año 1864 y hablaba de ofertas para invertir. Su origen era dudoso y sus destinatarios no habían solicitado dicha información.

El primer correo electrónico basura

En 1978 se envió un mensaje no solicitado a 400 personas a la vez. Este mensaje se transmitió por ARPANET por un trabajador de la empresa Digital Computer Corp. Gary Thuerk, el primer spammer, informaba en su mensaje sobre un nuevo ordenador desarrollado por la compañía de la que era parte.

A pesar de las quejas que trajo su forma de actuar, la compañía tuvo un beneficio de 12 millones gracias a sus ventas. Era una nueva manera de dar a conocer productos y muchas personas se mostraron interesadas en lo que ofrecía.

El SPAM se vuelve popular

Una década después de este primer correo SPAM, se empieza a utilizar el término para designar la información repetitiva y molesta. Los mensajes basura se popularizan gracias a Richard Depew que por error replicó un mensaje 200 veces en un foro público.

Depew quería poner a prueba un sistema para moderar las publicaciones del foro, pero su programa contaba con un bug que hizo que llenara de SPAM los comentarios. Las bromas de los usuarios no podían faltar, entre los comentarios hizo eco uno que llamaba a este error “Spamming”.

Para la época entre 1994 y el 2003 el correo basura tomó una fuerza incontrolable. Más o menos el 80% de correos electrónicos enviados eran basura. De ahí surgen muchas de las leyes para controlar este tipo de comportamientos y permitir que los usuarios naveguen a salvo.

En la actualidad el SPAM ha mutado tanto que es muy complicado identificarlo. Los usuarios lo detectan con mayor facilidad y así mismo los generadores de este contenido crean estrategias más fuertes.

Anuncios