#Como hacer

Puedes crear un sistema personalizado basado en Android tú mismo. ¡Mira cómo!

En 30/10/2022
Anuncios

¿Quieres desarrollar un sistema personalizado basado en Android? El sistema operativo es una especie de programa que se encarga de la administración del hardware de un dispositivo. Su propósito general el garantizar un entorno adecuado para que los recursos de las aplicaciones puedan ejecutarse correctamente.

En este sentido, los fabricantes suelen disponer de un sistema operativo en sus equipos con funciones y especificaciones genéricas. Sin embargo, estas condiciones no siempre se ajustan a las necesidades de todos los usuarios. Es por ello que hoy te brindaremos un breve resumen de cómo crear un SO personalizado teniendo como base el Android.

¿Qué es un sistema operativo personalizado basado en Android?

Anuncios

Comencemos con lo esencial, ¿sabes qué es un sistema personalizado basado en Android? Como su nombre lo indica, es un entorno con funciones particulares que tiene como base el kernel de Android. En este sentido, se heredan los procesos básicos de dicho sistema operativo hasta lograr una versión con funciones personalizadas.

El propósito principal de estas versiones personalizadas es conseguir un entorno con requerimientos específicos. En esta línea, uno de los objetivos más perseguidos es acelerar en funcionamiento del dispositivo. Es decir, eliminar funciones no esenciales para priorizar y proveer más espacio lógico para procesos más importantes.

Por otro lado, también es posible adquirir características operativas aun cuando no están disponibles para el equipo. En otras palabras, con un sistema personalizado basado en Android puedes instalar la última versión en tu equipo, incluso si el fabricante no la ha publicado. Aunque, esta particularidad está sujeta a diversas condiciones de compatibilidad y requerimientos tanto del SO como de cada dispositivo.

¿Cómo crear un sistema operativo basado en Android?

Desarrollar un sistema operativo no es precisamente una tarea sencilla. Para ello se debe tener bases sólidas y dominio de las ciencias de la computación. Sin embargo, no se trata de una condición estrictamente excluyente. Ya que con algo de curiosidad y mucho trabajo se puede lograr realizar grandes cosas dentro de esta área de desarrollo.

Anuncios

De esta manera, debes tener en cuenta que la primera recomendación es conocer algún lenguaje de programación. Dentro de los más esenciales están el C, C++, así como las habilidades en el dominio de códigos. Ya que mediante estas herramientas se pueden hacer buenas bases para crear sistema personalizado basado en Android.

En este sentido, a continuación, te contaremos de una forma sencilla los pasos para obtener los suficientes conocimientos para crear un sistema operativo.

Aprende la terminología básica

Dominar la terminología dentro del desarrollo en el área de la computación es requisito ideal. Ya que de esta manera se facilita la comprensión de los diferentes elementos y entidades que intervienen en el proceso de crear un SO.

Para ello, puedes estudiar de forma básica las ciencias de la computación. El propósito de adquirir estos conocimientos es conseguir dominar y comprender el comportamiento de los algoritmos. Además, es igual de importante conocer la estructura de datos dentro de esta área, la relevancia del hardware y el manejo de los recursos.

Estudia un lenguaje de programación

Se trata de otro requisito esencial dentro de las fases de desarrollo. Luego de comprender y dominar el área de la información y la computación, debes dominar alguno de los lenguajes de alto nivel. Es decir, puedes familiarizarte con la programación mediante lenguajes como C o C++. Esto debido a que es una herramienta indispensable para escribir procesos funcionales.

Busca información acerca de sistemas operativos

La importancia de este paso es conocer cómo se lleva a cabo el desarrollo de un sistema operativo de forma básica. Es decir, conocer desde los entornos de desarrollo, la versionalización, disposición del núcleo, pruebas, entre otros aspectos. Por otro lado, es una herramienta de conocimiento que proporciona las herramientas para detectar fallos en el proceso de desarrollo.

Personaliza tu propio SO Android

Es posible lograr un sistema personalizado basado en Android gracias a que dicho entorno ha sido desarrollado como un proyecto de código abierto. Por tal motivo, se puede conocer su código fuente y entender su funcionamiento. Además, se tiene el acceso a desarrollar una versión propia con base en el mismo sistema.

Para ello, es necesario descargar y compilar el núcleo de Android desde el proyecto de código abierto del mismo. Luego, puedes proceder a modificar el código fuente para crear tu sistema personalizado basado en Android. Teniendo en cuenta los pasos anteriores, para este punto debería ser un proceso más sencillo. No obstante, es ideal contar con lo siguiente:

  • Descargar e instalar el kit de desarrollo de Java.

Conocer el entorno de este sistema operativo no es una tarea difícil. Ya que actualmente Google provee una robusta documentación acerca de la creación de AOSP (Android Open Source Project). De esta manera, solo resta documentarse detalladamente sobre el entorno de esta plataforma.

¿Es seguro utilizar un sistema personalizado basado en Android?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en cuanto al tema de un sistema personalizado basado en Android. Sin embargo, dicho cuestionamiento puede dirigirse en diferentes direcciones. Ya que se trata tanto de términos de seguridad y privacidad como de viabilidad en cuanto a los dispositivos.

Iniciando con el primer aspecto, podemos decir que sí es seguro utilizar una versión personalizada de Android, incluso hasta mejor. Esto debido a que las mismas no suelen estar cargadas de aplicaciones. Por lo que, en términos de privacidad, tiene varios aspectos positivos.

Por otro lado, un sistema personalizado basado en Android puede garantizar un mejor rendimiento en el equipo. Esto gracias a que, debido a la ausencia de aplicaciones innecesarias, se efectúa un mejor uso de los recursos del dispositivo. Además, esto te permite incluir únicamente aplicaciones de uso esencial.

Finalmente, en los procesos de desarrollo en las ciencias de computación la documentación es muy relevante. Ya que de esta manera se pueden obtener las herramientas necesarias y los datos más actualizados. Además, se trata de una habilidad que se debe optimizar a través de la práctica y el ensayo.

Anuncios