#Tecnología

Una guía para principiantes de Android: todo lo que necesita saber

En 17/09/2022
Anuncios

¿Sabes lo que es una guía para principiantes de Android? Se trata de un pequeño, pero interesante material lleno de información relevante. En él puedes encontrar todo lo que necesitas saber acerca de Android, desde lo más básico hasta trucos ocultos. ¿Quieres leerlo?

Además, no solo se trata de aplicaciones y trucos, sino también del conocimiento básico. ¿Qué es Android? Sus configuraciones básicas y mucho más. ¿Tienes un dispositivo Android? Entonces, lee hasta el final.

Guía para principiantes de Android: aprende todo sobre tu dispositivo

Anuncios

Lo primero que busca una persona que acaba de comprar un celular es la guía para principiantes de Android. Por supuesto, esto si su dispositivo dispone de este sistema operativo. Dicha guía te orientará desde lo más básico hasta lo más complicado, sin embargo, todas empiezan con la misma pregunta.

¿Qué es Android?

Se trata de un sistema operativo el cual fue construido con base en Linux, sin embargo, en esta versión podrás realizar acciones tal como si estuvieras utilizando una PC. Cabe destacar, el propietario de esta tecnología es Google. No obstante, no fueron sus creadores, de hecho, la obtuvieron tras una compra en el año 2005.

Es importante mencionar que Android es un sistema operativo totalmente abierto además de gratuito. Por esta razón, modificar o desarrollar aplicaciones basadas en el mismo es sumamente sencillo. Asimismo, su lenguaje de programación fácil de entender consolida las bases sólidas y duraderas.

Versiones del sistema operativo Android

Por supuesto, cada cierta cantidad de dispositivos dispone de una versión diferente de Android. Tras pasar a las manos de Google, el sistema operativo se ha venido actualizando casi que anualmente. Además, con cada nuevo lanzamiento de dispositivos, los mismos se actualizan con la última versión. Desde el 2008 hasta la actualidad, las versiones de Android han sido las siguientes:

NOMBREVERSIÓNFECHA DE LANZAMIENTO
ANDROID 1.01.0 – 1.123 de septiembre de 2008
CUPCAKE1.527 de abril de 2009
DONUT1.65 de septiembre de 2009
ECLAIR2.0 – 2.126 de octubre de 2009
FROYO2.2 – 2.2.320 de mayo de 2010
GINGERBREAD2.3 – 2.3.76 de diciembre de 2010
HONEYCOMB3.0 – 3.2.622 de febrero de 2011
ICE CREAM SANDWICH4.0 – 4.0.418 de octubre de 2011
JELLY BEAN4.1 – 4.3.19 de julio de 2012
KITKAT4.4 – 4.4.431 de octubre de 2013
LOLLIPOP5.0 – 5.1.14 de noviembre de 2014
MARSHMALLOW6.0 – 6.0.15 de octubre de 2015
NOUGAT7.0 – 7.1.222 de agosto de 2016
OREO8.0 – 8.121 de agosto de 2017
PIE9.06 de agosto de 2018
ANDROID 1010.03 de septiembre de 2019
ANDROID 1111.08 de septiembre de 2020
ANDROID 1212.04 de octubre de 2021
ANDROID 12L12.17 de marzo de 2022
ANDROID 1313.0POR DETERMINAR
Anuncios

Cabe destacar, cada una de estas versiones está recubierta por la capa de personalización en Android. En cuanto a ¿Qué es esta capa? Se trata de una firma que logra diferenciar un sistema operativo de otro.

Como antes se explicó, al traspasar Android a Google y ser abierta y gratuita, muchos utilizan el sistema operativo para crear sus propias creaciones. No obstante, el sistema continúa siendo el mismo.

En pocas palabras, la capa de personalización es, como quien dice, la ropa que viste al sistema operativo Android, certificándolo como único y puro. Es relevante mencionar que cada sistema operativo tiene su propia capa. Por ejemplo, Sony, Xiaomi, este otros.

¿Cuáles son los servicios gratuitos de Google?

Google es conocido por ser una de las compañías que les “facilitan la vida” a sus usuarios. Por esta razón, han creado aplicaciones, gratuitas, que todo usuario de Android puede descargar de manera gratuita. Por ejemplo, en el caso de:

  • Trabajar: Puedes descargar apps como Google Documentos, Google hojas de cálculo, Google presentaciones y Google Drive.
  • Organizarte: Descarga Google Fotos, Contactos de Google y Google Calendar.
  • Realizar preguntas y obtener respuestas: Google Chrome, Google Maps y Google Translate.
  • Entretenerte: YouTube, Google Play Música y Google Play Películas.

Sin embargo, para poder utilizar estos servicios es necesario tener una cuenta Google. Para abrirla debes ingresar al Gmail y hacer clic en crear cuenta. Luego, sigue los pasos que allí te indican y ya está. En caso de dudas, puedes leer el siguiente artículo.

Configuraciones básicas de Android

Cuando se trata de las configuraciones básicas de Android, hablamos del idioma, reseteo, configurar redes wifi, iniciar sesión en Google, agregar otra cuenta y configurar el sistema de seguridad. Entonces:

Para configurar el idioma:

Al encender nuestro celular completamente nuevo, el dispositivo nos dará una opción de en qué idioma deseamos iniciar. Selecciona el que entiendes. Si en algún momento cambias de parecer dirígete a:

  • Ajustes
  • Ajustes avanzados
  • Personal
  • Idioma y entrada de texto

Allí encontrarás la lista con los idiomas disponibles. Selecciona el que mejor te convenga. Una vez seguidos los pasos ya tendrás tu dispositivo en otro lenguaje.

Convertirlo en un “dispositivo nuevo”

Las nuevas versiones Android permiten entrenar a los dispositivos. De esta manera, cuando abandonas uno y te mudas a otro, puedes transferir los archivos e incluso aplicaciones. Para ello, solo debes ingresar a ajustes y seleccionar “configurar como nuevo dispositivo”. El resto de los pasos se hará con otro celular.

Seleccionar una red wifi

Primero que nada, dirígete a los ajustes, Wifi. Luego, verifica que en la lista aparezca la red a la que quieres conectarte, selecciónala, ingresa la contraseña y haz clic en “continuar”.

En caso de querer cambiar de red, sigue las mismas instrucciones. En caso de querer olvidar la red, mantén presionada el nombre de la misma y hasta que aparezca la opción “olvidar red”. Selecciónala.

Iniciar sesión en Google y agregar otra cuenta

Tras haber creado el correo electrónico solo debes ingresar a las configuraciones del celular. Opción “ingresar una cuenta Gmail”. Escribe tu correo electrónico, la contraseña y presiona continuar. Una vez que el dispositivo la acepte se actualizará. En caso de tener ya una cuenta y querer agregar otro haz clic en ajustes, cuentas, añadir una nueva cuenta. Luego, sigue las mismas instrucciones anteriores y listo.

Otras opciones

Por supuesto, estas no son las únicas opciones de configuración de Android, de hecho, es uno de los sistemas más grandes. En caso de querer configurar algo más, puedes ingresar a soporte de Google y descargar la guía para principiantes de Android de cada versión.

Anuncios