#Como hacer

Cómo usar YouTube en segundo plano en Android

En 08/06/2024

Llegó la mejor noticia para quienes querían usar YouTube en segundo plano y no sabían que esto es algo posible ya, mira, te digo cómo. Ya es cosa del pasado cerrar YouTube para poder dedicarte a una tarea adicional, dejando de lado cosas importantes, o de interrumpir tu podcast preferido.

No interrumpas tu serie del momento o esas noticias que sigues a diario, porque ahora puedes hacer más de 2 cosas a la vez. Sí, hay una aplicación que te permite planchar tu camisa, oír música y preparar tu desayuno, sin tener que cerrar la ventana de YouTube.

Opciones para usar YouTube en segundo plano

Para muchos puede parecer la opción más simple para usar YouTube en segundo plano, algo esencial y a la mano, de que se pueda disponer hoy. Pero si nos remontamos al año 2018, la cosa no era tan sencilla, y más de uno sufría por esto.

Resulta que para ese momento la App de YouTube para Android no tenía la posibilidad de reproducir vídeos, música o noticieros en segundo plano. Por lo menos, no lo había de manera gratuita, así que debíamos pagar un adicional para poder hacer la tarea mientras nos informábamos.

Es muy cierto que los suscriptores de la versión paga de esta plataforma tan popular en todo el planeta sí disponen de esta característica. Ahora bien, no nos olvidemos que YouTube Premium demoró en llegar a algunos países, y no podíamos reproducir vídeos si cerrábamos la aplicación.

Pero estamos hablando de Android, lo que quiere decir que conalgo de imaginación es posible hacer casi cualquier cosa, incluyendo usar YouTube en segundo plano. Aquí vamos a ver todas las formas conocidas para hacer esto posible, y qué es lo que debemos hacer en cada caso.

Cómo usar YouTube en segundo plano en Android | Cómo usar YouTube en segundo plano en Android2

Usando YouTube Premium

Hablamos de una App para usar YouTube en segundo plano, desarrollada especialmente para Android, este sería el primero de los “trucos”, pero también la oficial. Aquí lo importante es acudir a YouTube Premium, la versión paga de YouTube, entre cuyas ventajas se incluye reproducir vídeos en segundo plano.

Es tan interesante esta opción que hasta te permite acceder o continuar en YouTube teniendo la pantalla apagada, para algunos no será una novedad. El paso obligatorio es, sin lugar a dudas, suscribirte a YouTube Premium, y aquí va a depender mucho el país desde donde deseas acceder.

El precio de esta opción varía de país en país, en algunos dólares mensuales, pero es bastante probable que puedas disfrutar de todas las funciones. Esta suscripción incluye la permanencia de manera gratuita durante todo un mes, por eso tienes que iniciar el lapso de suscripción en tu cuenta de Google.

Por supuesto, debe estar asociada a la App de YouTube en tu respectivo dispositivo Android, y al activarla, comenzarás a usar YouTube en segundo plano.

Cómo usar YouTube en segundo plano, en tu PC

Una manera de usar YouTube en segundo plano es bajándote la versión de escritorio de YouTube, se trata de otra opción también “oficial». Puedes hacerlo echando mano de la versión de escritorio que permanece en la página web, que por razones desconocidas, Google no termina de bloquearla.

Esta opción, bastante práctica también, te permite mirar o escuchar vídeos, noticieron y series de YouTube, teniendo apagada la pantalla de tu dispositivo.

Para lograrlo, solo tienes que abrir YouTube en Chrome o en el navegador que mejor te convenga, y tengas instalado en tu dispositivo Android. Estando dentro, desde el menú de ajustes, vas a permitir el uso de la opción «ver como en ordenador» o similar, así de sencillo.

De esta manera, cuando abras un vídeo y regreses a la pantalla de inicio, siempre podrás continuar escuchándolo, y así usar YouTube en segundo plano. Si por cualquier circunstancia llegara a detenerse la reproducción al salir del navegador, despliegas las notificaciones y pulsas el botón de Play de YouTube.

Con el navegador Mozilla Firefox

Es probable que sepas que Google impide usar YouTube en segundo plano, porque bloquea la reproducción en ese modo a través del navegador Chrome. Y esto ocurre cuando usas la versión móvil de la web, pero no sucede igual con otros navegadores web alternativos para Android, esto no lo sabías.

Por esa razón, si no utilizas Google Chrome y quieres reproducir tus videos, solo tendrás que acceder a la plataforma y empezar a reproducirlos, saliendo del navegador. Esta opción no funciona con todos los navegadores, pero con Firefox, por ejemplo, es posible mirar el vídeo en una ventana flotante en modo PiP.

Se trata de un modo propio de Android, y en el caso de cerrarse esta mini ventana, el vídeo se detendrá de inmediato. Pero no es algo que no tenga solución, y para resolverlo tendrás que instalar el complemento Video Background Play Fix, para reproducción en segundo plano.

Usando la App YouTube Vanced

Si insistes en usar YouTube en segundo plano, pero hasta el momento no te ha convencido ninguna de las opciones que hemos presentado, sigue leyendo. Siempre habrá la posibilidad de acudir a una de tantas Apps alternativas de YouTube, desarrolladas por expertos independientes, que saben cómo descifrar el algoritmo.

En la mayoría de estos casos se trata de “burlar” pequeñas restricciones que ha impuesto la misma plataforma, por razones obvias de seguridad y control. La más completa, y pensamos que la más conocida, es YouTube Vanced, desarrollada por los creadores del Team Vanced.

Esta App no solo incluye unas opciones bastante interesantes como la de elegir cualquier tema personalizado o modificar la velocidad de reproducción de tu video. La aplicación te permite hasta controlar el nivel de brillo y el volumen que deseas usando simples gestos, y por supuesto, reproducir en segundo plano.

Usemos el mes de prueba, obsequio de YouTube

Existe un truco bastante conocido y que es muy usado por la gente para usar YouTube en segundo plano, y es “contratar” el mes gratuito. Sí, la plataforma nos ofrece hasta 30 días gratis de suscripción en nuestras cuentas, y con todas las funciones, incluida la que tanto deseamos todos.

Luego que haya transcurrido el mes gratuito, y aquí está el truco, te creas otra cuenta, y continúas disfrutando de otros 30 días de servicio gratis. Acá te encontrarás con un inconveniente, no accederás a todos los canales suscritos, ni podrás jugar con tus búsquedas o ir a tus preferencias.

Pero ya sabes que eso sería un pequeño detalle porque conoces lo que deseas ver o escuchar, y es lo mejor para acceder a YouTube Premium. Solo es cuestión de probar este “truco”, y si cubre tus expectativas, tendrás tu versión “premium” por el tiempo que quieras y completamente gratis.

Probemos VLC Player

El no menos conocido reproductor del “cono naranja” es otra opción para la versión móvil, permitiendo la reproducción de cualquier vídeo de YouTube. Sí, desde tu dispositivo móvil puedes acceder a sitios externos, usando esta App, donde también podrás usar YouTube en segundo plano.

Para usarla, solo debes acceder a YouTube y seleccionar el vídeo que deseas reproducir, dar clic en compartir y luego la opción Play with VLC. Luego te diriges a la esquina derecha de abajo, das clic en Reproducir como audio, y esto permitirá una reproducción aunque salgas de la aplicación.

Esta reproducción en segundo plano dentro VLC, continuará incluso si decides apagar la pantalla o si venciera el tiempo, que por defecto, aplica Android. Al final, es simplemente otra opción que presentamos para que vayas probando y seleccionando la que más se adapte a tus exigencias.

Una opción para usuarios del Android de Xiaomi

Aquí una opción para el grupo de quienes desean usar YouTube en segundo plano, al tiempo que planean una excursión o hacen compras online. , puedes disfrutar la operación de otra App móvil, con tu canción preferida de fondo, y esta es la solución para no pagar la premium.

Hacemos referencia a una función que hasta el momento solo está instalada en los dispositivos Xiaomi, y si eres fans de un aparato chino, la tienes. Entonces ya es hora de aprender este sencillo “truco”, ve al menú de Ajustes y disfruta de la “app” de YouTube en segundo plano.

Es tan sensacional que ni siquiera teniendo la pantalla apagada, la aplicación dejará de funcionar, así que veamos cómo funciona esta interesante herramienta. Se trata de una solución vista como la mejor definición con más potencial que haya creado Xiaomi con una simple capa de personalización de sus terminales.

Por supuesto, no sabemos hasta qué punto esto es un elemento clave poco conocido, cuya copia podrían hacer otros fabricantes muy próximamente. Sin embargo, no deja de ser una solución que no dará por terminada la publicidad en YouTube, pero puedes usar otras apps de forma paralela.

Cómo usar YouTube en segundo plano en Android | Cómo usar YouTube en segundo plano en Android3

Xiaomi hace más fácil YouTube

Para usar otras aplicaciones mientras oyes YouTube, es algo bastante sencillo, primero debemos destacar que no se trata del truco de “Dividir pantalla”. Aun cuando se trata de una opción práctica y funcional, no te dará una “profunda” experiencia de usuario, porque solo dispondrás de algunos trozos de pantalla.

Para los terminales de Xiaomi, puedes usar YouTube en segundo plano de una manera muy sencilla, comenzando este viaje desde el menú Ajustes. A partir de ahí, iremos a Funciones Especiales y, luego, visitaremos, sin mayores complicaciones, la opción de Ventajas flotantes.

Se abrirá una ventana o Barra lateral, estando ahí, darás clic a la pestaña de Aplicaciones de video, luego, solo irás a la aplicación de YouTube. Es así como lograremos entrar a la App de Alphabet, y solo deslizarás el dedo de forma horizontal para desplegar el menú de funciones disponibles.

Finalmente, deberás seleccionar el icono respectivo, que verás con facilidad, para dar por concluido todo el proceso, ahora podrás disfrutar de una experiencia gratificante. Efectivamente, es mucho más interesante porque puedes aprovechar esto para escuchar tu música preferida mientras estás en otras cosas resolviendo tareas importantes.

Comentarios finales

Advertimos nuevamente que este truco no eliminará la siempre molesta publicidad de YouTube, pero, por lo menos, lograrás disfrutar de esa música o podcasts preferidos. Pocos saben que esta solución tan sencilla está solo en los dispositivos de la firma china Xiaomi, así que vamos a aprovecharla

¿Te gustó la explicación sobre estos trucos?

Honestamente, deseamos que el contenido expuesto, sobre como usar YouTube en segundo plano, haya sido de tu completo agrado y te sirva de mucho. Si crees que este contenido reporta beneficios a tu vida, entonces seguro valió el trabajo de recopilación e investigación.

Para finalizar, recuerda que este artículo solo quiso presentar información sobre este tema en particular, si quieres agregar algo adicional o hacer alguna consulta solo debes contactarnos y decirnos qué te gustaría ampliar.