#Comparativos

Apple M1 vs Apple M2: ¿Cuál es la diferencia?

En 10/12/2022
Anuncios

Con la llegada del Apple M2 comienzan las comparaciones. ¿Qué tan bueno será este con respecto al M1 que ha gobernado en las MacBooks desde 2020? Si algo sabemos es que Apple se caracteriza especialmente por brindar enormes avances en tecnología. Desde los iPhone hasta las MacBooks lo hemos podido ver. 

Pero claro, el elemento más importante de las Mac es el chip que se encarga de ejecutar todas sus funciones. Por eso es que se le presta especial atención a dicho dispositivo y este año no será la excepción. ¿Acaso el M2 presenta tantos avances como se presume respecto a su anterior edición? Llegó la hora de averiguarlo. 

Comparación entre Apple M1 y Apple M2 

Anuncios

Hablar de Apple M1 y Apple M2 es tratar con dos de los productos más importantes para la empresa americana. Después de todo, en el desarrollo de computadores son los que más han dado de qué hablar. ¿En que ha superado el actual chip para MacBook a su antecesor? ¿Seguirá siendo igual? 

¿Qué tal el CPU? 

Iniciando con lo básico, el CPU define mucho respecto a la potencia y rendimiento de los chips. ¿Cómo se comportan los dispositivos de Apple? 

  • El M1 integró un CPU de 5 nm, el cual fue muy novedoso en su momento. Cuenta con 8 núcleos que soportan 16 millones de transistores por segundo. Además, cuenta con un tamaño de cache compartido de 12 Mb
  • En el M2 encontramos que igualmente un CPU de 5 nm pero creado con tecnología de segunda generación con mayor potencia. En cuanto a los transistores por segundo, la potencia se eleva a 20 millones. El caché compartido también ha ascendido a 16 Mb

Claro que ambos comparten características de CPU. Tal es el caso de los 8 núcleos en su CPU, siendo 4 de alto rendimiento y otros 4 de alta eficacia. Además, también cuentan con 192 Kb de caché para instrucciones 128 Kb de caché de datos

¿Y la GPU? 

Evidentemente la GPU es importante debido a que la potencia gráfica es muy buscada por los usuarios de Apple. En este caso, encontramos los siguientes datos: 

  • Apple M1 destaca por sus 8 núcleos, aunque algunas Macs cuentan con solo 7
  • Apple M2 ha ascendido hacia los 10 núcleos. Para las Macs de gama baja la potencia es de 8 núcleos 
Anuncios

Esto quiere decir que el rendimiento de la GPU de los M2 ha mejorado significativamente. Se calcula aproximadamente un 35% de mejoría, lo cual se puede evidenciar en las computadoras. 

¿Cómo les va con la memoria unificada? 

A día de hoy la memoria unificada es uno de los elementos más atractivos de los chips de Apple. En el caso de las últimas ediciones, encontramos las siguientes características: 

  • M1 ofrece 16 Gb de memoria y además, destaca por su ancho de banda de 68,25 Gbps
  • Por su parte, M2 ha mejorado al llegar a 25 Gb. Su ancho de banda también es mayor, 100 Gbps

Por lo tanto, podemos apreciar que el salto ha sido significativo en la capacidad de memoria. Especialmente si vemos como el manejo de datos dentro del chip M2 ha llegado a casi el doble que su antecesor. 

Otras características de Apple 

Claro está que también hay que evaluar ciertas mejoras respectos al funcionamiento interno de Apple M2. Entre estas destacamos que: 

  • Media Engine ahora cuenta con la posibilidad de codificar y decodificar videos a partir de ProRes. Incluso puedes disfrutar de videos transmitidos de forma simultánea en 4K y 8K. No podemos olvidar que este chip es compatible con pantallas 6K externas. 
  • Secure Enclave evoluciona a la segunda generación. Esto implica una mejora considerable en las características de seguridad que ofrece el chip. 
  • También destaca Neural Engine con 16 núcleos y la capacidad de hacer 15,8 billones de operaciones por segundo. Mejora en un 40% la potencia que tenía M1. 

Esto hace que Apple M2 tenga considerables mejoras respecto a sus antecesores. Tanto en la seguridad, como en la potencia a la hora de transmitir videos, podrás disfrutar de amplias posibilidades. Ya vamos viendo que si hay mejoras a destacar con respecto al M1. 

Definiendo la mejor opción entre Apple M2 y M1 

Puede parecer difícil ya que ciertamente ambos chips tienen muy buenas especificaciones. Es evidente que el precio de los dispositivos que cuentan con estos también será una variable de mucho peso en tu decisión. Especialmente si lo que buscas es una opción económica

Es evidente que los MacBooks con M1 serán más baratos y no por esto tienen que ser malas computadoras. Después de todo, la diferencia entre M1 y M2 se reduce a detalles. Claro, también debes considerar tu objetivo a la hora de comprar una computadora de este tipo. 

Se considera que las MacBooks con M1 resultan mucho más útiles para personas que no necesitan un alto rendimiento. Especialmente quienes usan sus Mac para la escuela o para trabajos sencillos. Otras consideraciones se aplican a la hora de decidirse por una computadora que cuente con Apple M2

Por ejemplo, quienes trabajan directamente con la computadora, como editores de videos o quienes participan en competencias de gaming. En ambos casos, tener una computadora de última generación te será de gran ayuda gracias a su rendimiento. Ahora bien, en base a esto, ¿Para qué necesitas tu MacBook? 

Apple M2 es el chip de alto rendimiento de las MacBooks 

No hay duda de que los chips de Apple son sumamente impresionantes. Traen consigo impresionantes mejoras generación tras generación y envejecen muy bien. Podemos ver como el M1 a pesar de haber salido hace ya dos años, sigue estando vigente y es una opción para comprar una Mac. 

Claro, los amantes de la tecnología de última generación no podrán resistirse a adquirir una Apple M2. Muchos menos si las mejoras que este trae son compatibles con las necesidades de los usuarios. ¿Ya decidiste cuál es la mejor opción para ti? Cualquiera será sumamente beneficiosa. 

Anuncios