Por años ha existido una rivalidad entre PlayStation 4 vs Xbox One. Muchos usuarios se decantan por su consola favorita. Sin embargo, ya han pasado casi 10 años del lanzamiento de ambas consolas. Por lo cual, es propicio compararlas y definir cuál es la mejor. Descubre qué consola es la número uno.
- PS4 Slim vs PS4 Pro: compara y aprende cuál es mejor comprar
- Comparativa PS4 Pro vs Xbox Series S en 2024: comprueba qué consola comprar
- Cómo usar PlayStation o Xbox Control en tu teléfono
PlayStation 4 vs Xbox One: ¿Cuál consola es la mejor?
La competencia entre PlayStation 4 vs Xbox One le dio la bienvenida a la octava generación de videoconsolas. Tanto Sony como Microsoft se enfocaron en mejorar sus consolas anteriores para ofrecer un mejor servicio al usuario. Ambas empresas aprendieron de los errores del pasado y siguieron evolucionando.
Los usuarios estaban a la expectativa de las funciones de cada consola. Aunque las dos consolas pasaron por alto ciertos detalles técnicos. De hecho, aplicaron nuevos conceptos, pero algunos no dieron los resultados esperados. En esta comparativa hemos elegido varias categorías indispensables que son de interés de un usuario:
Hardware
En principio, ninguna consola tenía una ventaja representativa en esta categoría. Esto cambió cuando Microsoft sacó al mercado la versión Xbox One X. Entre sus características más destacadas estaban:
- 6 TB de memoria interna
- 12 GB de RAM
- Corre títulos en resolución 4K y a 60 FPS
- Su unidad de disco admite Blu-ray
Por su parte Sony no se quedaría de brazos cruzados y lanzó al mercado la PlayStation 4 Pro. Esta consola contaba con 4.4 TB de memoria interna y 8 GB de RAM. En esta comparación entre PlayStation 4 vs Xbox One, Xbox One inicia esta competencia con una importante ventaja.
Compatibilidad con viejos títulos
Los gamers somos nostálgicos. Nos emocionamos al jugar títulos que representaron algo valioso en nuestra vida. Microsoft actualizó su software para permitirnos jugar los títulos legendarios de esta consola. Es decir, es una posibilidad real jugar los títulos de Xbox 360 y Xbox en la consola Xbox One.
Sony no se preocupó mucho por este aspecto técnico. Eran pocos los juegos de PS3 que corrían en PS4. En respuesta a la estrategia de Microsoft, Sony lanzó la plataforma PlayStation Now. Por suerte, este servicio está disponible para México. Sin embargo, la disponibilidad de los juegos cambia según la zona geográfica. Xbox One es un claro ganador en esta categoría.
Mandos o controles
Los usuarios se deslumbraron por los innovadores diseños de los controles de cada consola. Microsoft apostó por la personalización de mandos. Puedes comprar piezas por separado y personalizar los mandos a tu estilo. El gran limitante del usuario de Xbox One fue el precio de sus controles. Un control nuevo costaba USD 180.
Sony aprendió de los errores del pasado. Los usuarios necesitan controles ergonómicos, fáciles de manejar y sensibles al tacto. Además, incluyó una pantalla en el frente del mando. Sería mezquino elegir qué control es el mejor. En la competencia de PlayStation 4 vs Xbox One, en esta categoría creemos que lo más justo es un empate.
Servicios
Al principio, Microsoft tuvo muchos problemas. El Kinect no recibió el recibimiento esperado por los usuarios. Sony lanzó su servicio de PlayStation Plus para jugar vía online. Sin embargo, la oferta de sus juegos era muy limitada.
Esta categoría cambió con la aparición de Xbox Game Pass. Microsoft consiguió que los usuarios de Xbox One disfrutarán de meses gratis de suscripciones como Disney + y Spotify. Pero sin duda alguna la gran sorpresa fue tener, de manera gratuita, el EA Access. Por esta razón, Xbox One es el ganador de esta sección.
Juegos
Consideramos que esta categoría marcó un punto de inflexión en la competencia de PlayStation 4 vs Xbox One. Tomamos en cuenta solo los títulos exclusivos de cada consola. Microsoft desarrolló títulos como:
- Halo 5
- Forza Horizon 4
- Gears of wars 4
En cambio, Sony tiene una propuesta mucho más sólida. Lanzó al mercado juegos destacados como: The Last of Us Part II, Gods of Wars y Uncharted 4. Con respecto a los títulos exclusivos, PlayStation 4 es un claro ganador de esta categoría.
¿Qué consola ganó este duelo?
A nivel general, ambas consolas ofrecen rendimientos muy óptimos. Xbox One se destacó por su potente hardware y un servicio más pensado en el usuario final. Play Station4 trabajó mucho mejor con sus títulos exclusivos.
El servicio de PlayStation Move desplazó y ‘borró del mapa’ al Kinect de Microsoft. Los movimientos de los personajes eran mucho más prolijos y con gran detalle.
Otro acto fue el precio. El precio de lanzamiento del Xbox One fue de USD 500 y el del PS4 fue de USD 450. El mando del Xbox One tiene un precio de USD 180. El precio del control del PS4 es de USD 60. Es decir, tres veces más económico que el mando del Xbox One.
Sony vendió 115 millones de unidades del PlayStation 4. Por otro lado, Microsoft no es claro con sus cifras. Se dice que vendieron entre 50 y 60 millones de consolas de Xbox One. Esta diferencia se debió a dos factores:
- El PS4 salió antes al mercado
- El precio del Xbox One limitó a muchos usuarios a comprar esta consola
Los fanáticos de cada consola ya tienen un veredicto. Ahora bien, si pensamos en las características antes expuestas, la PlayStation 4 es la ganadora de esta contienda. La disputa entre PlayStation 4 vs Xbox One, seguirá dando de qué hablar entre los usuarios más fieles de los videojuegos.
Disfruta de los mejores títulos exclusivos de estas consolas.
En esta discusión, hemos aportado las características más significativas sobre qué consola es la mejor. A pesar de que no son consolas nuevas, estimamos que todavía tienen una vida útil de 5 años.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación tanto como nosotros. Si eres amante de los títulos de deportes, te recomendamos que conozcas los mejores juegos de deportes para PS5 y PS4.