#Consejos

Consejos para configurar un Smartphone o una tableta para niños

En 30/01/2022
Anuncios

Si tus hijos saben manipular el teléfono puede que necesites configurar un Smartphone para así evitar que tenga acceso a sitios no adecuados. Pensando en ti y en la seguridad de tus hijos, queremos darte unos tips para que prepares tu dispositivo.

Recomendaciones para configurar un Smartphone para niños

Puedes configurar un Smartphone a través de Google Play. Si tu dispositivo es compartido con toda la familia, o solo del menor igual tienes la posibilidad de colocar algunas restricciones.

Control parental

Anuncios

Accede a los ajustes o configuración de Google Play y accede al “Control parental”. Generalmente se encuentra desactivado de entrada. Lo que quiere decir que debes activarlo.

Esto te permitirá el acceso a 3 subcategorias, en la que controlarás: películas, música, aplicaciones y juegos, cada uno por separado. Las categorías tienen distintas clasificaciones y debes elegir cuáles permitirás en la cuenta. Para el caso de la música, solo puedes restringir la marcada como explicita.

Se aplicará solo a las nuevas descargas que hagas en la tienda y no a las que se encuentren ya instaladas en el equipo. Si no quieres recurrir a esta alternativa, puedes usar distintas cuentas de usuario, usando solo una con acceso restringido, con algunas apps restringidas.

Protección de las compras

Debes evitar que el menor haga compras sin tu autorización, bien sea en aplicaciones, juegos o en la misma tienda, por medio de compras integradas. Puedes ingresar en la configuración de Play Store y solicitar la autenticación para por realizar las compras.

Anuncios

De esta forma, para poder realizar alguna compra necesitará utilizar tu contraseña, huella dactilar o cualquier otra identificación asociada a tu cuenta.

Usuarios restringidos

Como ya te comentamos, las restricciones de Google no se aplican a los juegos y apps que ya están instaladas en tu tablet. Para el caso de los aplicativos que se encuentran en el sistema, tienes que restringir el usuario.

Para esto tienes que ir a los ajustes de Android, ingresar al usuario y tocar en añadir usuarios. La opción no va a aparecer en un móvil, pero en una tablet si, dándote la posibilidad de crear un perfil restringido.

Google Family Link

Hay una herramienta completa que abarca todos los aspectos, esta es Google Family Link. Esta no está integrada en el sistema Android, lo que quiere decir que tienes que descargarla aparte. Cuenta con una aplicación para los padres y otra para tu hijo. Si este no tiene cuenta Gmail tienes que crear una.

Te recomendamos hacerla desde la app. Si lo haces desde allí no se creará una como tal, sino una especie de spin – off de tu cuenta, que tendrá funciones parentales activas. El siguiente paso que tienes que hacer es sincronizar Google Family Link para padres con la aplicación para el niño. Aparecerá un código en el equipo del padre en la tablet del pequeño.

Luego que, ambas estén sincronizadas, lo que falta por configurar puedes hacerlo desde tu dispositivo. Dispones de varias opciones para ello

Controla el uso de Internet

Otra forma de configurar un Smartphone es controlando la forma en que usa el Internet. Es recomendable desactivar el uso de los datos móviles desde los ajustes del móvil que utiliza tu hijo. Ello por medio de las opciones de los proveedores de servicios móviles.

También tienes que configurar el acceso a tu red de Wifi. Este procedimiento debería ayudar a que el niño únicamente use el internet cuando está en la casa. Si, adquieres una tarjeta SIM para el pequeño pregúntale a la operadora si tiene opciones o planes infantiles, a veces esta función esta activa para ellos.

Limita el tiempo

A pesar de que los juegos infantiles están hechos pensando en los niños, debes mantenerte alerta. Estos no deben permanecer demasiadas horas jugando con un móvil. Puedes limitar el tiempo de uso con el aplicativo Kaspersky Safe Kids. Las funciones que brinda esta aplicación incluyen control en las redes sociales y localización.

Instálalo en tu móvil y en el que utiliza tu hijo. Después configura los modos, el de “padres” para ti y el de “niños” para él. Después tienes que seguir algunos pasos como: configurar el PIN para la app, permitir algunas opciones y comprobar los ajustes.

Lo más importante es el filtrado de las páginas no deseadas y la restricción de las aplicaciones, las cuales puedes hacer por edad y categoría. De igual forma, puedes limitar el tiempo, pueden bloquearlo después de estar navegando 15 minutos, 1 hora o más.

Ajústale el teléfono para las emergencias

Tienes que añadir los números de contacto de una forma que cualquiera pueda identificar, por ejemplo: Papá, Mamá, tío, hermano, etc. Esto con el propósito de que si se necesita llamar sea más sencillo y rápido ubicar a un familiar.

Otra forma es añadir AA delante del nombre para que sea el primero en visualizarse en la agenda. Debes también agregarle los números telefónicos que sean útiles para el menor, como, por ejemplo: servicio de taxi de la localidad, teléfono del colegio, centro de salud y policía.

Información de emergencia

Algunos dispositivos móviles tienen incorporado una sección de emergencia que puede ayudar al menor para estar preparado ante cualquier situación. Si la tablet o Smartphone del infante cuenta con ello, configúralo y añade datos que le sean útiles como, por ejemplo: servicio de emergencia, policía.

Añade también datos médicos del menor como: grupo sanguíneo, si sufre de alergia. Incluso, la dirección de la casa y a quién debe ubicar si le pasa algo, lo cual será de mucha utilidad. No hace falta tener el teléfono desbloqueado para ver estas opciones.

Configurar un Smartphone debe ser prioridad si tienes un menor en casa que hace uso de este. De esta forma, harás los imprescindible para prepararlo y evitar el acceso a sitios indeseados o para casos de emergencia. ¡No dejes la seguridad de él a su suerte!

Anuncios