#Consejos

¿Cuánta energía consume tu ordenador? Mira cómo averiguarlo

En 13/05/2022
Anuncios

¿Sabes cuánta energía consume tu ordenador? En nuestra vida actual los ordenadores tanto portátiles como de escritorio, son herramientas de uso diario. Es posible que pases largas jornadas frente a tu pantalla, y por ello es importante conocer qué tanto puede consumir energéticamente.

Quédate con nosotros y mira cómo averiguarlo.

Importancia de cuánta energía consume tu ordenador

Saber cuánta energía consume tu ordenador si lo utilizas para la realización de tareas básicas de procesamiento de datos debe ser una prioridad. Es la mejor forma de mantener los gastos controlados en tu hogar.

Anuncios

La energía que consumimos en nuestras casas se mide en kilovatio por hora, y la unidad se identifica con la sigla kWh. El vatio es la unidad más pequeña para medir la energía eléctrica, 1000 vatios equivale a un kilovatio.

Las facturas que llegan a nuestras casas vienen expresadas en kilovatios, y la medida se establece sobre el consumo realizado en una hora. Siempre se hace el cálculo con base en una hora.

El consumo de energía de un ordenador también se expresa en vatio-hora (Wh), es su abreviación, y sirve para establecer el consumo en vatios durante una hora.

Consumo de energía de una PC

Anuncios

El diseño aplicado a los ordenadores evoluciona, no solo en la medida del hardware y el software, sino también en términos de eficiencia energética.

Permanecer conectado constantemente a una fuente de energía representa un alto consumo energético, este es el caso del ordenador de escritorio.

Una PC cuenta con una fuente de energía que supera en muchos casos lo que realmente necesita la computadora. Este aspecto le confiere más ventajas, pero menos funcionalidad.

Generalmente, la pantalla cuenta con un sistema de alimentación de energía diferente al del CPU. Aunque esto ha ido transformándose con el tiempo, ya que ahora encontramos en el mercado monitores con el CPU incorporado.

Consumo de energía en un ordenador portátil

Por otro lado, un ordenador portátil consume menos electricidad llegando en muchos casos hasta un 75% de ahorro energético en comparación con la PC. La fuente de alimentación de estos ordenadores es pequeña, cerca de 30 y hasta 90 W, sin embargo, esta capacidad es más que suficiente.

El modo ahorro ayuda a disminuir el consumo de energía y la batería funciona como fuente de energía tanto del ordenador como de la pantalla, a diferencia del PC.

Con la utilización de un adaptador de CA, una laptop puede optimizar en 20% más el ahorro en el consumo de energía.

Medición de consumo de energía de un ordenador

Ya hemos mencionado en este artículo las diferencias de consumo de energía entre los ordenadores portátiles y los de escritorio.

Para tener claro el consumo de energía es necesario realizar la medición mediante aparatos medidores de potencia eléctrica.

Existen a disposición de los interesados una gran cantidad de medidores de consumo en el mercado.

Medidor de pared

El medidor de pared es el más sencillo y económico. Este se conecta a una toma de corriente de pared y allí se realiza la conexión de la regleta que recibe los enchufes del ordenador. Para que la lectura sea lo más fiel posible tienes que conectar todos los equipos: monitor, CPU, altavoces si los tienes y otros.

Con este y otros medidores ya disponibles en el mercado puedes:

  • Saber cuánta energía consume tu ordenador.
  • Mantener bajo control el consumo energético.
  • Conocer las lecturas de consumo de cada momento.

En algunos modelos que no tienen pantalla, podrás acceder a los datos desde la aplicación y con previa introducción de datos básicos como el precio del kWh.

Algunos cuentan con un control domótico desde el cual podrás encender y apagar el medidor cuando lo desees.

Pinzas para PC

Este medidor es bastante sencillo de utilizar. Consiste en una pinza, la cual funciona como multímetro.

Colocando la pinza en el cable de la corriente puedes observar el consumo del momento. Además, te aporta datos adicionales, como voltaje e intensidad del flujo de la corriente.

Herramientas de medición online

Las herramientas que podemos utilizar de manera online también ofrecen resultados confiables, sin embargo, la lectura no es real como con los medidores que hemos mencionado anteriormente.

Como ejemplo de estas apps encuentras Software de PSU. Los diferentes tipos de software,como Prime95, permiten medir el consumo desde la misma fuente de alimentación del ordenador.

Para esto es necesario una fuente de alimentación que tenga controladores digitales, el software respectivo y un sistema operativo que sea compatible con el mismo.

Con este sistema se puede ver en tiempo real el consumo, también monitoriza el amperaje y el voltaje.

Cambiar nuestros hábitos de consumo de energía

Saber cuánta energía consume tu ordenador puede servir para entender y cambiar los hábitos de consumo energético.

Lo primero que tenemos en claro es que el costo de la energía va en aumento, por lo tanto si podemos usarla eficientemente tu factura se reducirá.

El consumo de energía de los ordenadores no es tan insignificante como creemos.

  • Desconectar tu ordenador cuando no esté en uso.
  • Apagar el monitor cuando el CPU se encuentre realizando algún cambio o actualización operativa.
  • Preferir un hardware de menor consumo de energía.

Los anteriores consejos pueden ayudar a disminuir el monto en tu factura de energía y colaborar con el ahorro energético en pro del ambiente.

Conclusiones

Una computadora de escritorio no utiliza siempre el mismo nivel de energía. Si está en funcionamiento su consumo será mayor en comparación a cuando no está siendo utilizada.

Los ordenadores portátiles o laptops son herramientas de bajo consumo energético.

La potencia de la batería y el consumo están relacionados directamente. Es decir, si la batería tiene mayor amperaje mayor será el consumo de energía.

Esperamos que este artículo haya sido de interés para comprender mejor cuanta energía consume tu ordenador y cómo medirla.

Anuncios