#Consejos

Qué hacer si te roban el teléfono (Android e iOS)

En 25/09/2021
Anuncios

Si te roban el teléfono no debes improvisar, pues tus datos personales y mucha información privada están en riesgo. Más que un smartphone costoso, un forro de edición limitada o calcomanías únicas, la información que guardas en tu teléfono tiene extrema importancia.

Por ello, es necesario priorizar la seguridad de tus datos antes de tan siquiera pensar en recuperar el teléfono, sobre todo si fue robado. Además, ten en mente que un teléfono robado no es recuperado en la mayoría de los casos y, por lo tanto, esa no es tu prioridad.

5 Pasos a seguir si te roban el teléfono

Anuncios

Si te roban el teléfono tus datos son la prioridad. A continuación, una lista con 5 pasos a seguir cuando esto suceda:

Asegúrate de que fue robado rastreándolo

Antes que nada, asegúrate de que fue robado y no está simplemente perdido. Para ello, será necesario consultar en Google “encontrar mi dispositivo” para así obtener la ubicación exacta de tu teléfono.

Si el mismo se perdió tendrás que ver su ubicación y asegurarte de que has estado ahí y este no fue movido a propósito. Si, en cambio, tu teléfono se encuentra en un lugar en el que no has estado cuando lo perdiste, entonces fue robado.

Una vez notes movimiento o una ubicación sospechosa, olvídate de negociaciones o confrontaciones con los ladrones, pues es demasiado peligroso.

Anuncios

En su lugar, procede a seguir los siguientes pasos para asegurar tus datos e información personal.

Bloquea la tarjeta SIM y obtén un duplicado

Si te roban el teléfono es muy importante que bloquees la tarjeta SIM, para evitar un montón de inconvenientes. Recuerda que esa es tu línea telefónica y que, el ladrón que posee tu teléfono, posee acceso a tus contactos.

Por ejemplo, podría intentar estafar a algún familiar cercano, quien te tiene mucha confianza, mediante mensajes o correos. Así que, por tu seguridad y la de tus contactos, es necesario que bloquees la tarjeta SIM.

Además, esta medida es útil para proteger tus cuentas, pues evitas que el ladrón acceda a ellas a través de la verificación de mensajes de texto. Esto puede afectar tus:

  • Cuentas bancarias
  • Correos electrónicos
  • Perfiles en redes sociales
  • Cuentas en plataformas

El proceso de bloqueo de tarjeta SIM suele ser diferente dependiendo el proveedor de tu línea telefónica, por ello, busca información según sea tu caso.

Cambia las contraseñas de todo

Otro paso importante para proteger tus datos es el cambio total de las contraseñas. Desde las más importantes (contraseñas bancarias) hasta las menos peligrosas (cuentas en plataformas).

Si te roban el teléfono es muy probable que Google tenga abiertas las sesiones en muchas plataformas, incluyendo tu nombre de usuario y contraseñas. Por ejemplo, el autocompletador de contraseñas de Google puede guardar tu contraseña PayPal para que accedas a tu cuenta rápidamente.

Por lo tanto, resulta indispensable cambiar las contraseñas más importantes primero. Además, si ya bloqueaste la tarjeta SIM, estarás evitando que el ladrón acceda a tus cuentas mediante la verificación de mensaje.

Realiza una denuncia

Si deseas recuperar el teléfono robado (seguro que lo quieres), tu mejor opción es dejarle el trabajo peligroso a la policía. Recuerda: No confrontes a los ladrones, ya que tu vida puede correr peligro. En cambio, investiga cuál era tu IMEI e informa a las autoridades del robo.

Tu IMEI puedes encontrarlo accediendo nuevamente en Google “encontrar mi dispositivo” o revisando la caja donde venía tu teléfono al comprarlo. Una vez conozcas tu IMEI, avisa a las autoridades.

También tendrás que decirle a los policías el color, el modelo, la marca y otros datos importantes de tu teléfono para que puedan actuar efectivamente en consecuencia.

Borra el contenido

Si te roban el teléfono y la policía no puede encontrarlo, es casi seguro que el mismo todavía contenga información importante. Por ello, es fundamental que sepas que puedes borrar los datos. Este es el último paso que debes dar después de seguir las instrucciones anteriores, y es cuando aceptas que no lo recuperarás.

Sí, puede ser duro, pero es un objeto y es reemplazable. Si todavía poseías datos valiosos, por ejemplo, en un bloc de notas, etc., será necesario borrar la memoria del teléfono robado.

Para ello, deberás acceder a Google “encontrar mi dispositivo” y seleccionar la opción “Borrar datos”. No habrá vuelta atrás y a partir de ahí perderás la localización de tu teléfono permanentemente.

Mejor prevenir que lamentar

El robo de un teléfono es algo que afecta a cualquiera, por eso, es mejor prevenir que suceda una segunda vez. Para ello, será necesario tomar medidas (algunas muy obvias, otras no tanto) para evitar que pases por el mismo problema dos veces.

Por un lado, es importante que no dejes a la vista simple tu teléfono, es decir, no lo dejes en las mesas, sillas o lugares donde puedan tomarlo. En cambio, si permanece en tu bolsillo será mucho más difícil hurtarlo.

Otra medida muy importante es la de activar la opción “encontrar mi dispositivo” para que, si te roban el teléfono, puedas localizarlo y borrar sus datos. Además, podrías añadir contraseña a la pantalla de tu teléfono para hacer un poco más difícil el acceso a tus datos.

Por otro lado, sería muy conveniente que anotaras en un papel (en tu casa) el IMEI del teléfono o que, directamente, lo memorices.

Mantén la calma y actúa inteligentemente

Antes de tomar cualquier decisión o proceder a denunciar, borrar datos o cualquiera de las acciones aquí mencionadas, es importante que te calmes. Principalmente porque fuiste robado y muy probablemente te sientes estresado, angustiado y frustrado.

Desgraciadamente, este tipo de robos son muy frecuentes y no parece que vayan a terminarse. Aunque, sí puedes tomar medidas para que a ti no te roben.

Si esto te llega a ocurrir, recuerda: Tu teléfono es reemplazable, tu vida no, por eso, priorízala. Recuerda actuar procedimental e inteligentemente.

Anuncios