#Consejos

Revisa 5 archivos que nunca debes guardar en tu celular

En 04/06/2023

Queremos hablarte sobre los archivos que nunca debes guardar en tu celular, ya que su uso tan frecuente te hace almacenar cualquier cosa sin precaución. Detente a pensar por un momento ¿Qué pasaría si un hacker accede a toda tu información? Las respuestas son innumerables, entre ellas está el riesgo de ser extorsionado o de que roben tu identidad. Veamos cómo evitar esto.

Estos son los archivos que nunca debes guardar en el móvil

Al conocer cuáles son los archivos que nunca debes guardar en tu celular disminuyes el riesgo de que sea violada tu privacidad. Toda la información que allí almacenas podría caer en manos equivocadas, ya que no siempre se puede tener el control de quienes acceden a tus contenidos.

Recordemos que el celular está constantemente conectado a la red, es decir, tu información podría filtrarse de manera accidental. No precisamente se tratará de un hacker mal intencionado, es posible que tus archivos se hagan públicos en una red social involuntariamente. Puedes intentar mantener protegidos los siguientes archivos.

Documentos valiosos

Si decides tener en tu celular documentos valiosos escaneados, te recomendamos ser cuidadoso. Las tarjetas de crédito, licencias de conducir y el documento de identidad son archivos que nunca debes guardar en tu móvil. Tampoco puedes almacenar los registros de las cuentas bancarias ni la tarjeta del seguro médico.

Si toda esa información se encuentra en tu celular y alguien más accede a ella, estará accediendo a tu información personal. Esto supone un gran riesgo para ti porque tu privacidad podría ser vulnerada y podrían incluso robar tu identidad. Si deseas guardar tus documentos en formato digital, usa tu computadora o un correo electrónico que tenga contraseña segura.

Archivos con información personal

Como una tarea cotidiana, seguramente, has guardado sin siquiera darte cuenta información personal en tu celular. Esto es peligroso, porque debido a una mala configuración de la nube podría existir una fuga de información. En este sentido, no es recomendable que guardes información personal, contraseñas, detalles de fechas de nacimiento o direcciones.

El robo de información personal existe, los hackers utilizarán cualquier cosa para acceder a tus cuentas bancarias, por mencionar un ejemplo. En cuanto a las direcciones físicas, hay que evitar que sean de dominio público. Aunque en la actualidad ya es costumbre dar la dirección del domicilio al solicitar algún servicio de delivery. Solo hay que ser cuidadosos y no facilitársela a cualquiera.

Aplicaciones de dudosa procedencia

Actualmente, las aplicaciones que instalamos en nuestro celular a veces son fraudulentas y con ellas nos exponemos a amenazas sin saberlo. Por esta razón, queremos hablarte de archivos apk que nunca debes guardar en tu dispositivo. Ten presente que al otorgarle permisos a las apps estás permitiendo que accedan a tu privacidad prácticamente con tu consentimiento.

Algunas de estas aplicaciones copian a las originales y aparentan ser legítimas. Pero la verdad es que han sido diseñadas para robar la información que almacenas en tu celular, incluyendo la contraseña y el usuario de redes sociales. Evita instalar las siguientes apps:

  • Las que prometen ahorrar batería.
  • Las que limpian el dispositivo.
  • Las que refrescan el celular.
  • Monederos electrónicos no oficiales.

Hay muchas otras aplicaciones que forman parte de los archivos que nunca debes guardar o instalar en tu teléfono. Asegúrate de leer sus comentarios y ver su puntuación. Si la calificación de la app es inferior a 4 estrellas te recomendamos evitar su instalación.

Fotos privadas

No podemos negar que uno de los atractivos principales de un celular es su cámara. Le damos bastante uso al fotografiar todo lo que se nos ocurra, por eso queremos hablarte sobre las fotos privadas que guardas. Es aceptable pensar que tu celular es algo personal y que nadie debería tener acceso a tus fotografías, pero, de manera accidental, las podrías publicar.

Los elementos más íntimos en donde aparezca tu rostro puedes almacenarlos en carpetas protegidas con contraseñas. De esta manera, te asegurarás de que ningún intruso tenga acceso a ellas o que no se publiquen sin querer. Son archivos que nunca debes guardar sin contraseña, o bien deberás usar alguna app que las proteja u oculte.

Videos íntimos

Pasa lo mismo que con las fotos privadas, en este caso, los videos íntimos son contenido audiovisual que podría prestarse para extorsión. La filtración de este tipo de archivos que nunca debes guardar le ha sucedido incluso a figuras públicas. Por eso recomendamos que protejas tus videos o los respaldes en tu computadora.

Te aconsejamos que desactives la sincronización automática de tu teléfono, que siempre lo mantengas bloqueado y que instales algunas apps para proteger tus archivos. Sobre este último punto queremos hablarte, ya que hemos traído una lista con las 3 mejores aplicaciones para proteger tu información y celular.

Revisa 5 archivos que nunca debes guardar en tu celular | 37 Revisa 5 archivos que nunca debes guardar en tu celular3e

Apps para proteger la información personal de tu celular

Selfie al Intruso™

Selfie al Intruso™ es una app que le tomará una selfie a la persona que intente desbloquear tu celular sin tu permiso. De esta manera sabrás quien intentó acceder a tus archivos sin tu autorización. Aunque no oculta la información privada, podrás conocer al que intente robártela.

Bóveda de fotos privada

La segunda app es la Bóveda de fotos privada, la cual complementa la primera, ya que esta sí te permite ocultar tus fotos y videos. Lo mejor es que puedes crear una contraseña para que nadie pueda acceder a tus documentos. Tiene la opción de elegir un ícono ficticio para que no sea tan evidente que se trata de una app que oculta archivos.

Norton Clean

Por último, te recomendamos a Norton Clean, la cual te ayudará a limpiar los residuos de aquellas aplicaciones fraudulentas que hayas instalado por error. Con ella también podrás optimizar la memoria del teléfono y administrar las apps para eliminar aquellas que no son confiables.

Es importante revisar los archivos que nunca debes guardar en tu celular para que hagas algo al respecto y no corras ningún riesgo. Te sugerimos también que leas el artículo sobre las mejores aplicaciones de almacenamiento en la nube, las cuales son seguras y confiables para respaldar información personal.