#Como hacer

Cómo crear un portfolio impresionante como fotógrafo

En 05/05/2023

Si eres fotógrafo y no tienes muestras de trabajo, te urge crear un portfolio. Seamos sinceros, ¿comprarías un producto sin saber qué es? Pues eso es exactamente lo que pensaría un potencial cliente. Por mucha experiencia que tengas como fotógrafo, difícilmente confiarán en ti si no ven de lo que eres capaz de hacer.

Un portfolio es tu carta de presentación. Es la forma más evidente de demostrar cuál es tu experiencia y talento. En esta publicación te explicaremos cómo diseñar y hacer un portfolio profesional. De igual forma, te daremos ciertos trucos que usan los fotógrafos profesionales para optimizar sus álbumes virtuales.

Cómo crear un portfolio de fotografía en 6 simples pasos

Crear un portfolio profesional es un proceso muy sencillo. No obstante, llevará algo de tiempo porque debes ser muy selectivo con el tipo de material que deberéis incluir. A continuación, te explicaremos el procedimiento para hacer una galería fotográfica que motive a tus usuarios conocer tu trabajo:

Cómo crear un portfolio impresionante como fotógrafo | 34. Como crear un portfolio impresionante como fotografo 21

1. Selecciona el material más relevante

El mundo es demasiado ruidoso y tú deberías disipar ese ruido. Con eso queremos decir que debes elegir las fotografías más impactantes. Tu portfolio debe reflejar tu estilo y habilidades que tengas como fotógrafo. Lo que necesitas es construir una conexión con aquellas personas que están viendo tu trabajo. 

Uno de los errores más frecuentes a la hora de crear un portfolio fotográfico es incluir muchas imágenes. Tu galería fotográfica debería ser capaz, por sí sola, de narrar una historia. Las fotos elegidas deberían ser lo suficientemente potentes para transmitir un sentimiento. Si te enfocas en estos aspectos, tendrás un mejor álbum.

2. Prioriza el tipo de fotografía al cual te dedicas

No puedes venderle a todo el mundo. Necesitas ser más específico. Si te dedicas profesionalmente a la fotografía de bodas, dale prioridad a ese tipo de trabajo. Selecciona las imágenes que podrían causar un impacto en tu cliente. Aquellas en las que creas que un usuario estaría dispuesto a pagar.

Otro aspecto importante es no combinar varios tipos de fotografías en un portfolio. Es decir, si te especializas en fotografía de eventos, sería incomprensible colocar al lado una fotografía de un bebé recién nacido. Debes ser ecuánime con el mensaje no verbal que deseas transmitir.

3. Elige una plataforma para hacer tu portfolio.

La fotografía digital tiene muchas ventajas, en comparación con la fotografía análoga. Sin duda alguna, la ventaja más resaltante es la creación de portfolios digitales. Por suerte existen varias plataformas destinadas para tal fin. Entre las más conocidas tenemos 

  • Behance
  • Zenfolio
  • Arcadina
  • Photoshelter
  • Portfoliobox
  • 500px
  • Squarespace
  • Foliolink

Además de estas opciones, si buscas ser un referente en tu sector, sería pertinente tener una página web. Con ella reforzarás tu marca personal o empresarial. Muchos fotógrafos profesionales también tienen en su sitio web las muestras de sus trabajos más representativos. No deberías descartar esta opción.

4. Diseña tu portfolio con la idea de llamar la atención de tu posible cliente

La ubicación y la galería de imágenes de tu portfolio debe tener un propósito: impactar al usuario y reflejar tu personalidad como marca. Poco servirá elegir las mejores fotografías si el usuario no es capaz de apreciarlas. ¿Quieres saber si vas por el camino correcto? Chequea la siguiente checklist:

  • Utiliza la paleta de colores de tu marca personal.
  • Elige un diseño minimalista para que el usuario no pierda su atención con otros elementos.
  • Firma tus imágenes con una marca de agua.

Uno de los aspectos que más valoran los clientes, al momento de tomar una decisión de compra es la presentación. Aunque tu trabajo fotográfico sea de altísima calidad, un mal diseño estropeará todo tu esfuerzo. Evita sobrecargar tu galería.  Recuerda que el espectador debería mantener su atención en tu portfolio.

5. Coloca tus datos de contacto y una pequeña reseña de tu historia

Tus datos de contacto son de suma importancia para posibles contrataciones. Haz un pequeño apartado con este tipo de información. De igual forma, se recomienda hacer una pequeña biografía sobre tu carrera profesional. Con esto buscamos que el usuario se sienta identificado contigo.

6. Difunde tu portfolio en los canales digitales

Ahora que ya hiciste tu portfolio como fotógrafo, lo siguiente será difundirlo por Internet. Por ejemplo, puedes compartirlo en redes sociales como Instagram y Facebook. Así mismo, crea un portfolio digital en otras redes sociales como Pinterest o Tumblr.

Como te habrás dado cuenta, crear un portfolio de gran alcance no es algo complicado. Sin embargo, se requiere de una intención clara. La seguridad que transmites en tus fotografías, es la confianza que percibirá el cliente para querer contratarte. 

Trucos para potenciar tu portfolio digital

Para crear un portfolio necesitarás algo más que impresionantes fotografías, deberás seguir una estrategia. Muchos clientes tienden a confundirse por falta de claridad en el contenido. Por este motivo, te nombramos algunos trucos prácticos para potenciar tu galería de fotografía digital:

  • Enfócate solo en el público objetivo que quieres atraer.
  • Actualiza las fotos de tu portfolio periódicamente.
  • No sobrecargues tu portfolio de material innecesario.
  • Agrega detalles sobre tus equipos, lámparas de iluminación, ISO de cada fotografía.

A los clientes les interesa conocer el ‘detrás de cámaras’ de cada sesión. Podrías explicar el proceso creativo de cada sesión y qué te inspiró a tomar esas fotografías. Incluye relatos y testimonios de pasados clientes. Las personas necesitan saber cómo es trabajar contigo y los testimonios sirven de prueba social. 

Cómo crear un portfolio impresionante como fotógrafo | 34. Como crear un portfolio impresionante como fotografo 11 2

Genera recuerdos que perduren en el tiempo

La fotografía tiene esa mística que no tiene otro arte: produce momentos imborrables. Crear un portfolio es vital para construir tu carrera profesional como fotógrafo. Da igual el estilo de tu preferencia, lo realmente valioso es dejar un registro de tu trabajo y mostrarlo al mundo. 

Esperamos que esta publicación haya despejado todas tus dudas referentes a cómo crear un portfolio. Sí quieres comprar una nueva cámara, te recomendamos que conozcas las mejores cámaras para principiantes en fotografía en 2023.