#Como hacer

Cómo denunciar un fraude en WhatsApp + 5 consejos de seguridad

En 08/08/2023

En la actualidad, saber denunciar un fraude en Whatsapp es ayudar a frenar una nueva modalidad delictiva. Seguramente ya conoces a alguien que ha sido víctima de un ciberdelito, sino lo has padecido tú mismo.

Las estafas a través de esta aplicación de mensajería comienzan a ser cada vez más conocidas. Sin embargo, eso no impide que sigan ocurriendo. Exponer estos delitos y denunciarlos puede ser el principio para cambiar las cosas.

Para ser parte de una internet más segura para todos, te contaremos cómo puedes denunciar un fraude en Whatsapp. Además, te daremos un extra: 5 consejos de seguridad que te ayudarán a evitar cualquier estafa.

Clasificación:
4.3/5
Instalaciones:
5000 M+
Tamaño:
80.5M
Plataforma:
Android
Precio:
$0

Aprende a denunciar un fraude en Whatsapp

Ya sea que desees denunciar un fraude en Whatsapp como a través de cualquier otro medio digital, lo primero que tienes que tener para poder concretar tu denuncia son pruebas.

Ahora bien, para ello tienes que tener en tu poder algo que muestre que realmente fuiste víctima de una estafa en este mensajero. Estas pruebas pueden ser:

Los historiales

Pon atención a tus historiales y guárdalos. También puedes hacer un backup de tus chats de Whatsapp con cierta frecuencia. Además, no borres el historial de tus dispositivos, pues puedes borrar, sin querer, el contenido del mensajero.

Capturas de pantalla

Si tienes los diálogos mantenidos con los delincuentes donde te han engañado cuentas con buenas pruebas.  Por eso, haz capturas de pantalla de todo lo conversado y muestra cómo procedieron al engaño.

Los delincuentes suelen enviar varios mensajes a los usuarios pidiendo dinero, invitándolos a hacer clic en un link de apariencia formal o de parte de un ente gubernamental. La intención es robarles los contactos, entre otras estafas. Todo esto va dejando pruebas que servirán para denunciar el fraude.

¿Cómo denunciar?

De seguro vas a poder obtener estas pruebas, ya que siempre dejan estos rastros. Cuando las tengas, lo primero que debes hacer es escribir al email de soporte de este mensajero. Su correo electrónico es support@whatsapp.com.

En él tienes que describir claramente lo que te ha ocurrido. ¿Cómo lo vas a encabezar? Pon “Cuenta robada o clonada”. Este texto tienes que colocarlo en el asunto junto a tu número de celular.

Ahora bien, hasta aquí te contamos cómo denunciar en la misma empresa de este famoso mensajero. Los pasos que también vas a tener que conseguir llevar adelante son:

Denunciar el delito en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Esta secretaría dispone de un correo electrónico al que puedes escribir para dejar asentada tu denuncia. Escribe a ceac@sspc.gob.mx

Denunciar a la Policía Cibernética de la Ciudad de México

En este caso tenemos 2 formas de comunicarnos para denunciar ciberdelitos. La primera, es a través del correo electrónico: policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx La segunda, a través de su cuenta en Twitter: @SSC_CDMX.

Existe también la posibilidad de que te comuniques con la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México. Allí también puedes conseguir radicar tu denuncia vía correo electrónico: ciberneticapdi@fgjcdmx.gob.mx o llamando por teléfono al siguiente número: 55 5242 6489.

Cómo denunciar un fraude en WhatsApp + 5 consejos de seguridad | Foto 04.04

¿Qué tipo de engaños son los más comunes en Whatsapp?

Tenemos diversos tipos de fraudes y engaños en Whatsapp. Te los describiremos a continuación:

A través de un SMS

El delincuente toma un móvil nuevo y le ingresa un número telefónico. El sistema enviará un SMS con un código a tu móvil. Si le das este a cualquiera que te lo pida, le estarás abriendo las puertas de tu equipo.

Los estafadores conocen mil excusas para pedirte este código: “ingresé tu número por error y necesito el código para activar mi nuevo móvil” o “pertenezco al ministerio de salud y estamos chequeando quién se ha vacunado. Necesitamos el código para verificar esta información”.

A través de una llamada telefónica

Un estafador te llama y te entretiene ocupando el teléfono. Mientras tanto, otro delincuente puede ingresar a través  del buzón de voz y tomar ese código sin que te des cuenta. En ocasiones, no se suele cambiar la contraseña del buzón de voz que viene predeterminada por la compañía de telefonía. Ellos suelen colocar una estándar como 4 ceros seguidos. Lo que es muy fácil de copiar.

Ahora bien, la estafa recién comienza con estos 2 procedimientos. El fin último es apoderarse de tus contactos, llamarlos y conseguir sacarles dinero mediante diversos engaños.

El más común es enviarles un mensaje y decirles algo así como “No puedo conectarme a mi banco para hacer una transferencia, ¿puedes transferirme el dinero y luego te lo devuelvo?”.

5 consejos de seguridad para tu Whatsapp

Pon atención a estos consejos que podemos darte para no caer en este tipo de estafas:

  1. Configura tu Whatsapp para hacer una verificación de 2 pasos para ingresar a la aplicación. Ingresa a “Cuenta”, “Configuración” y haz clic en “Verificación de 2 pasos” en tu móvil Android.
  2. Si recibes mensajes de parte de tus contactos solicitándote dinero, chequea que sean realmente ellos quienes te escriben. Llámalos o haz un video llamado.
  3. No abras mensajes ni hagas clic en links sospechosamente buenos o donde te regalan todo tipo de cosas.
  4. Bloquea o reporta los mensajes que te resulten sospechosos.
  5. Nunca creas que Whatsapp te contactará para pedirte tus códigos de verificación. La empresa no hace eso nunca.

Siguiendo estos 5 consejos vas a darle más seguridad a tus comunicaciones. Sin embargo, recuerda que denunciar un fraude en Whatsapp es ayudar a evitar este tipo de delitos. Por lo tanto, no dejes de hacerlo.

Si quieres más información sobre este tema, puedes leer cómo recuperar copias de seguridad en este mensajero. Puede ayudarte a denunciar si te llega a hacer falta.